Cake: el ilustrador que viaja en moto por Sudamérica | canalipe.tv

Artes · 04 de Abr 2018

Cake: el ilustrador que viaja en moto por Sudamérica

Cake piensa publicar pronto su libro de ilustraciones, en la que contará su experiencia de viaje por varios países.

Cake: el ilustrador que viaja en moto por Sudamérica

Canal IPe

Juan Carlos Chávez, más conocido como Cake, es un ilustrador peruano. Su pasión por el dibujo comenzó desde muy niño y hoy tiene la dicha de trabajar en lo que más le gusta: ilustrando.

 

Desde hace dos años sube videos a YouTube de su trabajo como ilustrador. Asimismo, comparte sus viajes por todo el Perú. En diciembre del 2017 alistó las maletas, subió a su moto y enrumbó en un viaje por diferentes países de Sudamérica. Cada semana sube un vídeo contando las experiencias de los tramos que logró realizar. Pronto publicará un libro de ilustraciones relacionado a estas experiencias.

 

Conversamos con él sobre la ilustración, sus videos y sus viajes. Aquí la entrevista.

¿A qué se debe el apelativo de Cake?

Me lo pusieron cuando tenía 15 años y es porque tengo el pelo con bastantes rulitos. Mis amigos me pusieron cake por los cupcakes y el nombre quedó hasta ahorita.

¿Cómo empieza tu acercamiento a la ilustración?

Estudié Diseño gráfico y Dirección de arte. A la mitad de la carrera, me di cuenta que en bastantes países había la carrera de Ilustración y que lamentablemente en Perú no. A mí me gustaba mucho dibujar y era la parte que más me gustaba de diseño. Como no podía ir a otro país, sentía que tenía que terminar con diseño aquí, pero a la vez llevaba cursos en distintos lugares. Aprendí lienzo, acrílicos, óleo, todo el día dibujaba. Me metía a YouTube y aprendía viendo tutoriales. Luego cuando acabé mi carrera, me fui a Argentina y me especialicé en ilustración. Así comenzó todo.

¿Qué técnica usas para ilustrar?

Mis técnicas favoritas son la tinta china y la acuarela. Siento que juntas se complementan increíble. La tinta china me gusta un montón porque queda siempre negra y la ilustración es bien parecida a los cómics. Mi estilo está bastante influenciado por dibujos animados de los años 30, la acuarela me permite pintar bastante rápido, entonces puedo tener una obra de arte en poco tiempo.

 

16195347_1216128115168430_3253669907962542168_n.jpg

¿Cómo nació la idea de crear a Lowito?

Lowito nació cuando yo tenía 6 o 7 años. A mis papás les gustaba viajar mucho y me llevaban siempre a viajes. Yo llevaba mis colores y plumones y todo el camino dibujaba.

 

Mi mamá guardó todos esos cuadernos y cosas de dibujo en un baúl. Hace cuatro años empecé a revisar todos los dibujos y encontré uno que para mí, seguramente fue muy especial porque lo guardé muy bien. Mis papás me habían ayudado a escribir Lowito. Y era como un zorrito, lobo, perro mezclado pero bastante mal dibujado. Se me ocurrió rehacerlo con mi estilo y así nació. Siento que es un personaje que se parece mucho a mí, me  permite hacer comics y utilizarlo en bastantes situaciones.

 

19023708_1357181404396433_6418273616421211592_o.jpg

Tienes un canal de YouTube dónde no solo muestras tu trabajo como ilustrador, también tus vivencias y viajes. ¿Qué buscas con este canal?

Mi canal está enfocado en la ilustración. La mayoría de vídeos son de viajes y de las cosas que hago en la ciudad.  Me ha servido para que la gente vea mi trabajo.

 

La idea es inspirar a la gente, porque siento que muchos viven pensando en el futuro y nunca en el presente. Mi canal es ‘mira yo trabajo como una persona normal, pero me doy momentos para disfrutar de la vida, viajar dentro de mi país, conocer y arriesgarme’.

Hace poco viajaste por varios países de Sudamérica, ¿cómo fue la experiencia?

Este viaje lo pensé con un amigo de hace más de 10 años. Pensamos que sería increíble viajar en moto por Sudamérica, entre chiste y chiste e informándonos dijimos: ‘Ya, hay que comprarnos esta moto’. En menos de tres meses cada uno compró la moto. Lo curioso es que ninguno de los dos sabía manejar, aprendimos desde octubre hasta diciembre.

 

En diciembre salimos de viaje durante dos meses y medio por Sudamérica. Recorrimos Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y de ahí regresamos a Perú. Fue muy loco. Antes del viaje me informé bastante y cree objetivos: nutrir mi canal de YouTube con todo lo que pasaba en el viaje, hacer videos de 10 minutos de cada lugar y escribir todos los días en un pequeño diario para que al regresar pueda hacer un libro ilustrado de todo mi viaje.

 

Si quieres saber más del trabajo de Cake y sus viajes, sigue sus vídeos en su canal y redes sociales.

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: