Color Energía: estos artistas homenajean en murales a las víctimas de COVID-19

Artes · 09 de Oct 2020

Color Energía: estos artistas homenajean en murales a las víctimas de COVID-19

Dos muralistas se han propuesto poner cara a las víctimas del cerro más representativo de nuestra capital.

Color Energía: estos artistas homenajean en murales a las víctimas de COVID-19

Difusión / Canal IPe

San Cristóbal es uno de los cerros símbolo de la capital peruana. En sus estrechas calles se cuentan más de 45 personas fallecidas por COVID-19. Esa es la razón por la que los artistas Daniel Manrique y Carla Magán, que viven en la zona, han decidido retratar a sus vecinos. ¿Qué mejor manera de hacerles un homenaje que usando el arte?

 

‘Color Energía’ es una iniciativa que nació algunos años antes de la pandemia, con el objetivo de canalizar la energía positiva a través del arte mural para transformar los espacios públicos. Usando colores vistosos como el amarillo, el naranja y el verde buscan no solo mejorar un determinado entorno, sino la calidad de vida de sus habitantes.

Color Energía
Color Energía

Ellos han tenido diferentes proyectos, pero seguramente este es el más difícil:  inmortalizar los rostros de los ancianos, adultos y jóvenes que perdieron la lucha contra el coronavirus. 

 

“No son solo números, son personas que han muerto en nuestra ciudad y que vivían, tenían familia, historias, personas que vamos a extrañar mucho”, dice Enrique. Ese es uno de los motivos por el que sigue pintando y también, de alguna manera, para hacer reflexionar a las personas que todavía se creen inmunes al virus.

Color Energía
Color Energía

Uno de los retratos más famosos de Enrique es el de Eustacia Julca, una mujer de 72 años que se despidió de San Cristobal después de batallar contra la enfermedad. Sin embargo, ella ahora ha vuelto la mirada risueña que la caracterizaba en forma de un colorido mural lleno de flores, ubicado en una de las partes más altas del cerro.

 

Para ‘Tachita’, como la conocían cariñosamente su familia y vecinos, él reservó un espacio privilegiado: un parque que hoy también es un imponente mirador.

Color Energía
Color Energía

Gracias a ‘Color Energía’ ahora otras personas como Eustacia, que no merecen ser olvidadas, seguirán vivas en el recuerdo.

 

Si quieres conocer más de su arte con propósito puedes visitar su página oficial de Facebook.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: