Conoce a los bailarines clásicos más importantes del país

Artes · 17 de Jun 2020

Conoce a los bailarines clásicos más importantes del país

La danza clásica se practica en todo el mundo. En esta nota te contamos quiénes son bailarines clásicos más importantes del Perú.

Conoce a los bailarines clásicos más importantes del país

Facebook: Ballet Nacional del Perú

La danza clásica nació hace aproximadamente más cinco siglos en el renacimiento italiano y actualmente se practica en todo el mundo. Perú no ha sido la excepción y en la actualidad seguimos contando con talentosos bailarines cuyo talento solo puede generar elogios. 

¿Qué es la danza clásica?

Si el nombre no te resulta familiar, quizás la palabra ballet sí, ya que también se le conoce con este nombre a la danza clásica. Esta se caracteriza por el control absoluto del cuerpo al ejercer movimientos. Cada parte del cuerpo debe entrar en armonía.

 

Se podría decir que la danza clásica es multidisciplinaria, ya que a lo largo del tiempo ha incluido a orquestas, coros, la mímica, entre otros.

La danza clásica en el Perú

En Perú son varias las instituciones educativas y diferentes compañías artísticas en las que la danza clásica se practica.

El Ballet de San Marcos

Su escuela y grupo de danza se crearon en la década de los sesenta. Sus primeros directores y maestros fueron el bailarín Roger Fenonjois y la bailarina Vera Stastny.

 

Para continuar con la formación de los bailarines, la Escuela de Ballet San Marcos está publicando clases virtuales a cargo del profesor Juan Salas.

 

Asimismo, el ballet de San Marcos está emitiendo una iniciativa educativa a través de videos a cargo de bailarines expertos de danza clásica. Entre ellos, uno de sus talentosos, Rudy Quispe Escobar, quien también es egresado del Ballet Nacional del Perú.

 

El Ballet Nacional

Entre los bailarines destacados del Ballet Nacional se encuentra el profesor y coreógrafo Jimmy Gamonet. Él estuvo como invitado a dictar clases maestras a elencos de ballet de Trujillo. Jimmy ha logrado crear obras de gran escala con el Ballet Nacional, entre ellas “Romeo y Julieta”.

 

Grandes personalidades de la Danza clásica en Perú

Entre las talentosas personalidades que han sido reconocidas por transmitir y conservar el patrimonio cultural de nuestro país se encuentran Olga Shimasaki Okada, quien en su trayectoria figura ser parte de la directiva del Ballet Nacional. Otra personalidad de la danza clásica en nuestro país es la primera directora de la Compañía Municipal de Ballet de Trujillo, Stella Pulga Mendoza. Asimismo, se encuentra Vera Winternitz Konary quien fue directora de ballet de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y Lucy Telge Luna, comprometida con el desarrollo pedagógico de la danza clásica en el territorio nacional.

 

Es increíble el talento que derrochan todas las personas que practican la danza clásica. Cada presentación es admirable y digna de muchos aplausos. Apoyemos a todos aquellos que quieren practicarla y difundamos cada espectáculo que nuestros jóvenes peruanos realicen. 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: