El arte del amigurumi de Silvia Sugasti | canalipe.tv

Artes · 09 de Jul 2018

El arte del amigurumi de Silvia Sugasti

¿Muñecos hechos de lana? Aprende sobre el arte del amigurumi en la siguiente nota.

El arte del amigurumi de Silvia Sugasti

Canal IPe

El amigurumi es un arte japonés que consiste en tejer muñecos de diferentes tamaños con lana y crochet. Según la tradición japonesa, cada amigurumi posee un alma y puede ser el compañero perfecto de cualquier persona.

 

Silvia Sugasti, más conocida como Zurecia, es una aficionada de esta manualidad. Ella llegó a conocer este arte con el fin de desestresarse. “A fines del 2011, estaba viviendo en Santiago de Chile. En ese tiempo veía temas de tecnología y andaba muy estresada. Gracias a un familiar llegué a esta técnica. Llevé algunos cursos para aprender y me pareció una maravilla”, cuenta Silvia.

El tejido también es de hombres

En muchos países hay colectivos de hombres, sobre todo de jóvenes, que han encontrado en el tejido una forma de expresarse contra los estigmas sociales. “Por un tema propio del machismo, mucha gente cree que el tejido es netamente para las mujeres, pero esto no es cierto. En nuestro país, hay muchos hombres artesanos que tejen muy bien. A mí me encantaría que ese estigma se rompa. Así los jóvenes se verían favorecidos, porque el tejer o hacer una manualidad siempre es enriquecedor para una persona.”

 

Silvia, junto a un grupo de entusiastas amantes de la lana, se reúnen en su picnic lanero. Por el momento, muchas son las mujeres que acuden a esta actividad, pero la idea es que más chicos se sumen. Si eres uno y no sabes nada de tejido, ¡no te preocupes!. Solo son necesarias las ganas de aprender y llevar lanas, crochet o palitos. Ellas enseñan a tejer en cada picnic.

 

creacionesamigurumi-01_0.jpg

Interviniendo la ciudad con color

“Me gustaría que no se vea a las lanas como un uso estético, en ropa o accesorios. Se puede explorar este material de diversas formas, una de ellas es haciendo actividades urbanas, que consisten en hacer piezas tejidas y así intervenir espacios para que la gente pueda disfrutar de los colores y las formas”, comenta Silvia.

 

Ella, junto al grupo La Lana Urbana, organizan el Yarn Bombing, evento que consiste en una intervención urbana con piezas tejidas. El pasado 16 de junio realizaron la primera edición e intervinieron algunas palmeras de la Av. Arequipa, la temática elegida fue "empoderamiento femenino".

 

¿Quieres saber cómo se hace un amigurumi? Zurecia nos enseña a hacer un pulpito en Así se hace.

 

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: