Estas ilustraciones modernas son un tributo al gran Guamán Poma de Ayala | canalipe.tv

Artes · 23 de Ago 2019

Estas ilustraciones modernas son un tributo al gran Guamán Poma de Ayala

Con Neo crónicas, César Cutipa ha conseguido mezclar el arte con la crítica social.

Estas ilustraciones modernas son un tributo al gran Guamán Poma de Ayala

Neo crónicas / Canal IPe

El diseñador gráfico e ilustrador, César Cutipa, nunca imaginó que estaría detrás de un proyecto como Neo crónicas. Aunque dibuja desde muy pequeño, no estaba en sus planes volverse “viral”. 

 

Creó Neo Crónicas a inicios del 2019 luego de darse cuenta de lo importante que era lograr que las generaciones más jóvenes reflexionen sobre la realidad de nuestro país. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de neo cronicas (@neocronicas) el

“Estuve hablando con chicos menores que yo y algunos se quejaban sobre que en las redes sociales muchas veces se ignora lo que pasa en el Perú. ‘En mi Facebook solo aparecen memes, me decían’”, cuenta César.

 

Esas conversaciones lo alentaron a crear un proyecto que hiciera la diferencia. Después de analizar sus opciones decidió inspirarse en el trabajo del cronista Guamán Poma de Ayala, personaje que hace unos años también reinterpretó el historietista Miguel Det.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de neo cronicas (@neocronicas) el

 

“Quise hacer un tributo a Guamán Poma de Ayala porque fue un cronista que nos dejó un legado increíble aún cuando todas las condiciones estaban en su contra. En esa época era súper difícil conseguir papel, tinta, enterarte de todos los acontecimientos. Ahora con el internet tenemos todo a nuestro alcance”, explica.

 

A la fecha, va acumulando 17 ilustraciones que ha hecho a mano con papel, acuarelable y estilógrafos. En algunas hace crítica social, en otras celebra buenas noticias, como el triunfo de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos 2019. Pero también busca mostrar las caras de los personajes que con trabajo duro han construido nuestro país, como los estibadores (que puedes encontrar en Gamarra si estás en Lima o en diferentes mercados). 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de neo cronicas (@neocronicas) el

 

“Espero que con Neo Crónicas todos los jóvenes puedan acercarse a la obra de Guamán Poma de Ayala. Estoy seguro que él se fue de este mundo sin saber lo grande que era y lo mucho que hizo por nuestro país”, dice. 

 

César quiere que las nuevas generaciones sepan que se puede ser político sin entrar en política. “No necesitas ser congresista o presidente para hacer política. Puedes cambiar el mundo siendo ilustrador o diseñador gráfico. En el Perú nuestras profesiones son subestimadas y poco valoradas, pero tienen que saber que tenemos tenemos mucho para dar y podemos hacer la diferencia”, finaliza.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de neo cronicas (@neocronicas) el

 

Puedes seguir su trabajo en sus redes sociales haciendo click aquí.

 

¡Apoyemos el arte peruano de todas las generaciones!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: