‘Ofrenda’, el mural que purifica el aire en Lima | canalipe.tv

Artes · 28 de Nov 2020

‘Ofrenda’, el mural que purifica el aire en Lima

Artistas urbanos presentan obra que muestra lo mejor de la identidad peruana.

‘Ofrenda’, el mural que purifica el aire en Lima

Difusión

 

La cuadra tres de la avenida Del Ejército, en Miraflores, se pintó de colores. Entre brochas y tarros de pintura, las manos de varios artistas se unieron para crear este impresionante mural. Una obra que por su diseño y colores refleja lo mejor de nuestra identidad peruana. Y por el tipo de pintura que se utilizó produce grandes beneficios al medio ambiente.

 

Como se sabe, la contaminación del aire es uno de los principales problemas en todo el planeta. Para combatirlo, decenas de artistas urbanos en el mundo unieron su talento para dar color a las calles de su ciudad como parte del proyecto Converse City Forest.

 

Una iniciativa que busca reflejar en las paredes la cultura de cada país. Así como también, la diversidad, sus habitantes y orígenes. De esta manera no solo dan vida y decoran la vía pública, sino que gracias a la pintura especial que utilizan, de tecnología fotocatalítica, purifican el aire. Por su puesto, el Perú también se sumó a este excelente proyecto.

 

Los autores de la obra son Aaron Suárez Noriega ‘El Suno’ y Martín García. Ambos formados en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Vienen desarrollando sus obras de arte urbano en los últimos siete años por las calles de Lima.

 

En el mural al que llamaron “Ofrenda” los dos jóvenes talentos comparten su visión de la identidad y nuestras raíces. “Gráficamente hemos plasmado que somos una mezcla de varias descendencias. El elemento principal es una mujer afrodescendiente, que sostiene un corazón de hojas silvestres. Simbólicamente representa el amor por la naturaleza. También hemos pintado elementos que son de la cultura Mochica, Paracas, Chavín y Wari, porque consideramos que es lo que más representa al Perú”, comenta El Suno a Canal IPe.

Arte Urbano
Difusión.

La calle como lienzo

En una semana Aaron y Martín hicieron el diseño y en solo 12 días pintaron la obra con la ayuda de un grupo de artistas. La experiencia fue muy gratificante y enriquecedora. Trabajar en grupo les permitió intercambiar técnicas y conocimientos con los demás, pero también recibir el feedback de la gente que transitaba por el lugar. “Si es un comentario positivo o negativo, nos suma por igual ya que así nos esforzamos más para llegar al objetivo final”, agrega el artista.

 

El impacto ecológico que tiene esta pintura, que desde hace unas semanas adorna esta parte de Lima, equivale a plantar 380 árboles. Y un efecto similar se produce en Bangkok, Sydney, Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México, entre otras principales metrópolis alrededor del mundo.

 

Para ‘El Suno’ este tipo de iniciativas revalidan el arte urbano que hace muchos años no era visto con buenos ojos. Ahora las personas han cambiado esa forma de pensar. Cada vez son más las instituciones y municipios que apoyan a jóvenes artistas urbanos que toman como lienzo las paredes de la ciudad. Sus obras transforman comunidades y exponen la identidad de cada país. Y ahora preservan el aire desde el arte.

 

Puedes apreciar el trabajo de ‘El Suno’ en su página de Facebook y las obras de Martín García en este enlace ¡Y Anímate a visitar el mural "Ofrenda" en Miraflores!

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: