We Wear Culture: La historia de la moda del Perú y el mundo en Google | canalipe.tv

Artes · 22 de Jun 2017

We Wear Culture: La historia de la moda del Perú y el mundo en Google

¡Atención amantes de la moda! Google acaba de lanzar una nueva plataforma que abarca la historia de la moda como nunca antes la habías visto.

We Wear Culture: La historia de la moda del Perú y el mundo en Google

We Wear Culture

Cada prenda de vestir que usamos tiene una historia. We Wear Culture, Vestimos Cultura en castellano, de Google Arts & Culture es la nueva plataforma que nos ayuda a descubrir el origen de la moda. Así como a entender las diferentes tendencias, la historia de cada prenda y los principales diseñadores que revolucionaron el mundo textil.

 

Esta iniciativa permite ver tres mil años de historia, de forma gratuita más de 450 exhibiciones virtuales, desde la antigua Ruta de la Seda hasta el punk británico en la década de los setenta.

 

El viaje virtual nos llevará a visitar más de 180 museos, instituciones, escuelas, archivos y otras organizaciones vinculadas a la moda en más de 40 ciudades. El Met Costume Institute de Nueva York, el Kyoto Costume Institute de Japón, el Museo del Traje de Madrid, el Museo Cristóbal Balenciaga o el Museo Frida Kahlo  son solo algunos de los lugares que podremos conocer en esta plataforma. Entre todas estas entidades culturales destacan dos museos peruanos: El Museo Textil Precolombino Amano y el Museo Contemporáneo de Lima.

 

 

Moda peruana: Museo Textil Precolombino Amano

 

En este museo podremos ver la exhibición permanente que corresponde a un recorrido histórico desde el inicio de los textiles en el mundo, las primeras materias primas y sus variedades en el territorio peruano. Aquí se recorre la historia textil de las diferentes culturas: Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Huari, Sihuas, Lambayeque, Chimú, Chancay, Chuquibamba e Inca.

 

También, encontraremos un recorrido en el que se muestra la forma cómo la culturas precolombinas representaron a diferentes aves, sus plumas y los diversos ornamentos que se crearon con ellas.

museo_amano.jpg
Este museo se encuentra en pleno corazón del distrito de Miraflores. Imagen: Museo Textil Amano

Museo Contemporáneo de Lima (MAC)

 

En el MAC se pueden apreciar dos de las exposiciones que albergó. La primera es la colección de Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora que tuvo la oportunidad de exponer sus icónicos vestidos. En la exposición del 2014 se presentaron más de cincuenta y cinco diseños emblemáticos y divertidos de la creadora española.

 

Asimismo, la exposición del fotógrafo estadounidense David Lachapelle, uno de los más reconocidos del mundo de la moda. Esta exhibición data del 2015, año en el que se presentó una retrospectiva de sus trabajos formada por 92 fotografías, las cuales se dividen en sus primeros trabajos a blanco y negro, fotos a celebridades y las series "Jesus is My Homeboy" y "A House at the End of the World".

david_lachapelle.jpg
El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra en el distrito de Barranco. Imagen: Blog Foro Peruano de las Artes 

El Museo Mario Testino (MATE), Museo Larco, Museo Pedro de Osma, MORBO, Museo de Arte de Lima, Museo Machupicchu - Casa Concha y la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino son otras de las casas culturales que hace poco se han sumando a esta plataforma. Esperemos que más museos e instituciones peruanas se sigan incorporando a esta plataforma.

 

Acceder es totalmente gratuito, está disponible en google.com/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: