5 películas esenciales de Palito Ortega Matute | canalipe.tv

Cine y Teatro · 12 de Feb 2018

5 películas esenciales de Palito Ortega Matute

El cineasta deja un legado que retrata uno de los periodos más difíciles del Perú.

5 películas esenciales de Palito Ortega Matute

Canal IPe

La semana pasada recibimos la triste noticia de la muerte Palito Ortega Matute, uno de los principales representantes del cine regional peruano —un cine que coexiste con el de las salas comerciales—.  A lo largo de su carrera, Ortega desarrolló una sensibilidad especial para representar  las historias de su natal Ayacucho, específicamente las historias del conflicto armado interno.

 

En lo profesional, se desempeñó también como antropólogo y como muchos cineastas peruanos ocupó muchos cargos como escritor, director y productor. Lo recordamos con estas cinco películas, que debes ver para conocer un poco más de su obra.

La Casa Rosada (2018)

 

Esta película que llegará a las salas de cine en mayo de este año, nos lleva al Perú de la década de los ochenta para contarnos la historia de los hijos de Adrián Mendoza, un profesor universitario acusado como terrorista de Sendero Luminoso por error.

El demonio de los andes (2014)

 

En un pueblo de Ayacucho se desatan una serie de casos misteriosos que al parecer tienen como culpable al "Jarjacha", un hombre convertido en demonio tras haber practicado el incesto.

El rincón de los inocentes (2005)

 

Un niño ha perdido a sus padres como consecuencia de la violencia que tuvo como protagonistas a miembros de Sendero Luminoso, militares y autoridades eclesiásticas.

El Pecado (2006)

 

Este largometraje presenta la historia de Eduardo, un joven homosexual, que fue señalado y maltratado desde niño por una cultura machista y pegada a lo tradicional, que lo reprime con violencia.

Sangre Inocente (2000)

 

Esta película retrata la violencia política que atravesó el Perú desde lo ojos de una familia. La búsqueda y la angustia de los desaparecidos se ve reflejada en la experiencia de Manuelito, un niño que perdió a su padre y madre en manos de los militares.

 

La exitosa carrera de Palito Ortega buscó retratar distintos aspectos de la vida en Ayacucho, tratando temas que se acercan a sus mitos, las relaciones humanas y también a la difícil etapa del conflicto armado interno. No olvides que en mayo se estrenará La Casa Rosada, película que participó en dos festivales españoles.

Compartir en: