Cineclubes en Perú | canalipe.tv

Cine y Teatro · 17 de Ago 2016

Cineclubes en Perú

Estos espacios ofrecen la oportunidad para retomar la conversación y la crítica cinematográfica.

Cineclubes en Perú

Créditos de la foto: Internet

La palabra cine resuena en los oídos de muchos jóvenes en el Perú: cines comerciales, festivales de cine, muestras de cine, etc. Sin embargo, hoy son menos conocidos los cineclubes, los cuales son espacios de proyección independiente organizados por jóvenes interesados en el cine.

Algo de historia

Aquí te contamos un poco de historia para familiarizarnos con estos espacios. El primer cineclub nació en Francia en 1920 y se llamó “Le Journal du Ciné-club”. El fundador, Lois Delluc, era un director de cine interesado en generar espacios alejados del circuito comercial. En este cineclub se proyectaban películas independientes y formaban espectadores críticos, dispuestos a discutir este naciente arte.

Años después, en la década de 1960, bajo el mismo pensamiento romántico de Delluc en Lima nacieron los primeros cineclubes. La mayoría organizados por universitarios, entre ellos el reconocido “Cine Arte de San Marcos”, tuvo su época dorada entre 1966 y 1972. Este espacio buscaba difundir la cultura cinematográfica entre los jóvenes de pensamiento revolucionario.

Presente

A pesar de que hoy en día muchos están acostumbrados a una experiencia que se limita al consumo individual por el uso de reproductores caseros (DVD o Blu Ray) o mediante servicios online (Netflix), aún persisten algunas iniciativas de cineclubes promovidas por el interés de jóvenes. Estos buscan que dichos espacios no desaparezcan del circuito peruano, para retomar la fascinante actividad de ver una película y discutirla después de la función.

 

Si quieres visitar alguno aquí te presentamos tres que ofrecen propuestas distintas:

1. Cineclub Dulces Trópicos

 

Este cineclub nace de la iniciativa de una lingüista, un artista plástico y dos comunicadores. Ellos invaden cada miércoles a las 7 pm la Galería Lucila Walqui en Lince, Lima, con el afán de difundir películas independientes, en su mayoría latinoamericanas. Además, también realizan conversatorios con directores, actores, críticos de cine; así como actividades de formación: talleres, laboratorios y ejercicios colectivos de creación.

 

“Buscamos ser un referente en el medio cineclubista, generar nuevos públicos para el cine independiente y fortalecernos como espacio de formación continua”

-Cineclub Dulces Trópicos

 

Si te interesa asistir, este mes presentan el ciclo de cine “Los pasos lejanos” las películas seleccionadas se enfocan en la búsqueda de la identidad a través de la relación padre-hijo(a).

2. Cineclub Invisible

 

 

Este cineclub es un proyecto itinerante que se instala en los distintos espacios que ofrezcan apoyo a sus proyecciones y actividades. Se han presentado en el Restobar cultural Koka kinto, La Huaca Mateo Salado, el auditorio del Instituto de Ciencias y Humanidades, La Casa de la Literatura Peruana y finalmente, este año, en  la Asociación Cultural Cuarso.

Han ofrecido ciclos distintos a los ofrecidos en la ciudad como: el de cine mudo musicalizados en vivo por músicos como: El Hangar de los mecánicos, Patricia Saucedo, Ertiub, Puna, Raúl Jardín, Danny Caballero (Paruro) y Alan Poma.

 

“El objetivo de Invisible es fomentar el placer por la cinematografía. Acercar al público en general a la obra del artista desde una perspectiva cercana, colectiva, participativa y simbólica. Apreciar el discurso que nos ofrece cada película”

-Cineclub Invisible

 

A partir de setiembre podrás encontrarlos en la Asociación Cultural Cuarso, en Pueblo Libre, Lima, los jueves y domingos a las 8 pm. En donde estarán presentando un ciclo de cine dedicado a estilos musicales contemporáneos, que presentará películas como  Kraftwerk o Daft Punk’s Electroma.

3. Cine Club Sombras

 

 

Este proyecto es iniciativa de un ingeniero, Juvenal Callo, y un médico, Christ Paz Florez. Ellos se conocieron en un cineclub y tuvieron la idea de hacer uno propio, ya que vieron la necesidad de diversificar las películas proyectadas en el Cusco. Además, buscan motivar un intercambio de experiencias e ideas con el público. No fuerzan un diálogo necesariamente técnico o intelectual, sino que intentan rescatar opiniones que amplíen las fronteras de las percepciones de quienes los visitan.

 

“En primer lugar creemos que el cine es entretenimiento. Por lo cual consideramos, que es necesario ampliar la cultura cinematográfica, mostrando que el llamado “cine de autor” o “cine artístico” es también un cine entretenido, que además es capaz de motivar la reflexión sobre cualquier  aspecto”

-Cineclub sombras

Es así como cada mes programan ciclos de cine de distintos directores o temáticas. Actualmente presentan un ciclo dedicado al terror y suspenso. Se proyecta una película distinta cada jueves de agosto a las 7 pm en el 3º piso del local del ICPNA en Cusco, Wanchaq, Av. Los Incas nº1504.

 

Aunque aquí solo están representadas tres de estas iniciativas, existen más de ellas en universidades e institutos. En Canal IPe las celebramos. Déjanos un comentario, ¿Cuáles son los Cineclubes de sus ciudades?

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: