Compañía Payasa: los payasos que llenan de alegría los hospitales | canalipe.tv

Cine y Teatro · 12 de Ago 2019

Compañía Payasa: los payasos que llenan de alegría los hospitales

Más de 40 payasos visitan diferentes hospitales de Lima, llevando alegría a los pacientes.

Compañía Payasa: los payasos que llenan de alegría los hospitales

Difusión

Compañía Payasa es una agrupación de payasos hospitalarios, ahora conformada por más de 40 miembros. Ellos realizan intervenciones en hospitales, visitan a los pacientes cama por cama y comparten con ellos, sus familiares y los médicos.

 

Esta iniciativa familiar nació hace dos años y medio. Cecilia Gaeda y su familia se formaron en la escuela Bola Roja, «Vi la película “Patch Adams” y me conmovió tremendamente», nos cuenta. Ella se enamoró del clown, en especial del clown hospitalario.

 

«Nosotros tenemos una preparación larga, primero hicimos un taller de clown por bastante tiempo, luego recién empezamos en el clown hospitalario. Este taller comienza con la visita al hospital como espectador, luego vas como acompañante y después de todo ese proceso te puedes graduar como clown hospitalario», explica Cecilia.


Ellos realizan intervenciones en hospitales, visitan a los pacientes cama por cama y comparten con ellos.

Una de las primeras experiencias profesionales de Cecilia fue cuando una enfermera le pidió que vayan al Hospital Loayza a visitar un joven que estaba muy decaído. Cecilia acompañada de cuatro compañeros llegaron al cuarto del joven y cantaron y bailaron con él, durante toda la visita él no dejó de sonreír; incluso las enfermeras estaban sorprendidas de su cambio de humor.

 

El objetivo principal del proyecto es transformar el ambiente, «normalmente cuando llegamos encontramos un ambiente de dolor, lo tratamos de transformar para que esa persona sienta que es una persona sana que está ahí temporalmente», comenta Cecilia.

Uno de los principales motivos por los que Cecilia considera que esta técnica tiene un gran impacto, es el contacto humano y lúdico que tienen con el payaso. En segundo lugar, porque el paciente recupera su autonomía, ellos deciden qué es lo que quieren hacer y lo que no en las actividades con los payasos. Por otro lado, están los familiares, cuando ellos ven al paciente jugar, se tranquilizan muchísimo. 

 

«La nariz nos protege mucho, porque nos hace ver a los pacientes como si fuera una persona sana. Además nos permite trabajar con todo tipo de pacientes, recuerdo que trabajamos con un niño con quemaduras en todo el cuerpo. La mamá estaba super triste por él, pero el tiempo que estuvo con nosotros pudieron divertirse, le decíamos “pero sabes que tus ojos también pueden bailar?” Y él movía los ojitos de un lado a otro, bailando con ellos. Fue un momento maravilloso», comparte Cecilia.


El contacto humano y lúdico que tienen con el payaso es único.

Después de todas las sesiones, los payasosse reúnen para conversar acerca de la sesión con los pacientes. Durante 10 o 15 minutos expresan cómo se sintieron y cuentan si algo les afectó.

 

Cecilia espera que en el futuro, Compañía Payasa pueda continuar formando clowns en su escuela, lo cual les permitiría llegar a provincias. Además quisiera lograr que todos los hospitales a nivel nacional puedan contar con un programa así. Para ella, este tipo de iniciativas resalta nuestro valor como ser humano.

 

Si quieres conocer más de compañia payasa y de sus próximos eventos, pueden revisar sus redes sociales.

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: