Mapacho, la película peruana protagonizada por actrices trans

Cine y Teatro · 04 de Nov 2019

Conoce al director de ‘Mapacho’, la película peruana protagonizada por actrices trans

La ópera prima de Carlos Marín busca visibilizar la realidad de una comunidad que sigue siendo muy discriminada.

Conoce al director de ‘Mapacho’, la película peruana protagonizada por actrices trans

Difusión / Canal IPe

Carlos Marín nació en Tingo María, pero se enamoró de Pucallpa a partir de que vivió allá durante una temporada por trabajo. Él es guionista, productor, director y publicista social y acaba de presentar su primer película, Mapacho, protagonizada por Fernando Cobeñas, Daniela Salas, Valeria Ochoa, Gully Quiroz y Yahaira Valles.

 

Este largo con temática LGTBIQ es fruto de muchos años de aprendizaje junto a sus alumnos de la Escuela de Cine Amazónico, proyecto que fundó con amigos en 2014.

 

“La escuela nació a partir de una necesidad. Muchos chicos y chicas de Pucallpa necesitaban un espacio para desarrollarse en el mundo audiovisual. Cuando llegamos nos dimos con la sorpresa de que no existía ninguno, tampoco habían cines ni festivales. Había mucho trabajo por hacer”, cuenta Carlos.

 

El director dice que esta no es una escuela típica, porque es itinerante y está compuesta por diferentes talleres que van cambiando con los años. Aquí participan realizadores de la amazonía, pero también ‘amazonistas’, personas interesadas en la cosmovisión de la selva. 

 

La experiencia ganada gracias a los casi 200 alumnos que ha formado a lo largo de estos cinco años, lo ayudó a sacar adelante sus propias iniciativas, como los cortos Shicshi Rabo y Yaracuna, que delinearon el camino que seguiría luego. 

 

“Los dos cortos me dieron luz sobre cómo trabajar en una ciudad que recién estaba comenzando a interesarse por el cine y me acercaron a personas súper talentosas, muchos de ellos mis alumnos de los talleres, que se sumaron al proyecto de la película con la mejor actitud”, dice. 

 

Así se hizo realidad Mapacho, una película sobre la búsqueda del amor que nació a partir de la preocupación que tiene Carlos por visibilizar las historias de la comunidad trans.

 

Conoce al director de ‘Mapacho’, la película peruana protagonizada por actrices trans

 

Ellas quieren que se las vea, quieren amar de verdad y bien, quieren que se les tome enserio. Ese es el espíritu de la película, que cuenta la historia de una mujer trans que lucha por tener un lugar en el sociedad y en la vida de un hombre al que le cuesta aceptar su orientación sexual”, explica.

Cine contra la transfobia

Pero el camino no fue fácil. El director tuvo que lidiar con los comentarios intolerantes de personas que se escandalizaban con el tema que había elegido.

 

“Lo más complicado fue conseguir auspiciadores, porque cuando les contábamos de qué trataba la película, nos daban la espalda. No podían entender por qué estábamos apostando por las mujeres trans. Tuvimos que defender la película constantemente”, menciona.

 

Ese trabajo duro les valió el gran recibimiento de la cinta en Pucallpa y en otras ciudades de la capital. En su segunda semana, Mapacho ha superado los 11,500 espectadores y hay personas que incluso han ido a verla más de una vez. También ha sido galardonada con diversos premios del Ministerio de Cultura, fue parte de la competencia oficial del Festival de Cine de Lima y tuvo una mención especial del jurado del Festival de Cine de Trujillo.

 

Conoce al director de ‘Mapacho’, la película peruana protagonizada por actrices trans

 

“Esta no es una película de nicho, está hecha para el público en general, es algo que nos debería interesar a todos”, dice.

 

Ahora Carlos está a la expectativa de la reacción del público internacional y se encuentra en conversaciones para que el filme pueda ingresar a una plataforma de streaming. 

 

¿Ya viste Mapacho? ¡Cuéntanos qué te pareció! Por más cine responsable y sin prejuicios. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: