Cultura para todo en el festival Raymi Sur | canalipe.tv

Cine y Teatro · 22 de Ago 2017

Cultura para todos en el festival Raymi Sur

Un nuevo espacio para la cultura y el entretenimiento de calidad.

Cultura para todos en el festival Raymi Sur

Canal IPe

Del 24 al 27 de agosto se realizará el primer festival Raymi Sur en el campus de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Este agrupa las distintas expresiones de cultura y artes escénicas de los distritos del sur de Lima.

 

Raymi Sur busca difundir y potenciar la capacidad creativa de niños y jóvenes. Por ello ha reunido a 20 agrupaciones artísticas de distintas disciplinas artísticas que dictaran talleres, ofrecerán conciertos y espectáculos de teatro, circo y danza.

 

Aprovechamos la oportunidad para conversar con Ana Sofía Pinedo de Arena y Esteras y Rhony Montes de la Red de Instituciones Folclóricas de Villa el Salvador, dos de los jóvenes que participarán en el festival.

 

¿Qué está pasando con la cultura en Lima Sur?

Rhony Montes (RM): Estamos tratando, a través de nuestro arte, de generar espacios en los que recuperemos nuestra identidad cultural. Nuestra necesidad de expresarnos.

 

Ana Sofía Pinedo (AP): Lo primero que buscamos es mirarnos a nosotros mismos de manera articulada. No sentirnos como distritos parcelados independientes, sino como un territorio que tienen algo en común. Tradiciones y ritos. Lo segundo es que creo que el festival serviría como una bocina que pueda enunciar las expresiones, los sentires, los pensamientos de más de un millón de personas. Si bien en principio prioriza la participación de artistas de Lima sur. También busca ser un puente de encuentro con Lima, porque es muy grande. La idea es que todos vengan a nuestro especio. La cultura está logrando eso.

¿Qué significa Raymi Sur?

RM: Raymi Sur significa, en la variante del quechua cusqueño, Fiesta. Vinculado esto con el castellano vendría a ser la Fiesta del Sur, en la que instituciones culturales de San Juan de Miraflores, Villa María del triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac y Lurín nos juntamos para realizar este festival.

¿Cuál es el papel de los jóvenes en el festival?

RM: Nuestro papel es utilizar la universidad como espacio para expresar nuestras manifestaciones culturales. Realizamos el festival con la finalidad de aprovechar el tiempo libre, prevenir la inseguridad ciudadana, promover la tolerancia e involucrar a otros jóvenes con sus tradiciones.

¿Qué agrupaciones culturales forman parte de la mesa de trabajo?

RM: Son muchas agrupaciones. Están las de danzas folclóricas y urbanas, las de música, teatro, circo, literatura y pintura. Es una gama muy amplia. Justamente el festival es un encuentro para todas las expresiones artísticas.

¿Qué actividades verán los asistentes al festival?

AP: El festival tiene una oferta muy variada: teatro, circo, música, danzas, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, grafitis, murales y muchas más. Lo rico del festival es que toda la familia podrá ir, ya que habrá actividades para todos ellos. Aparte de ello, es un evento socialmente responsable, porque buscamos promover actividades de que protejan el Medio Ambiente y fomenten el respeto en la sociedad.

¿Cómo se relaciona el folclor con el festival?

RM: El festival trata de revalorar nuestra identidad a través de danzas folclóricas. Por ello nos unimos a las celebraciones por el Día Internacional del Folclor. Vincularemos nuestras presentaciones con grupos de danzas de Pachacamac, de San Juan de Miraflores, Villa María y Villa el Salvador para presentar un espectáculo folclórico que revalore nuestras tradiciones.

Datos:

¿Dónde?: Campus de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Avenida Central Sector 3 Grupo 1A 03, Villa el Salvador 042

 

canal ipe - chaski el cocinero

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: