Esto es lo que tienes que saber sobre la Ley de cine | canalipe.tv

Cine y Teatro · 29 de Mayo 2019

Esto es lo que tienes que saber sobre la Ley de cine

La industria cinematográfica peruana va camino a una gran transformación. Aquí te explicamos de qué se trata.

Esto es lo que tienes que saber sobre la Ley de cine

Freepik / Canal IPe

Todos disfrutamos de una buena función de cine. Pero pocos sabemos lo difícil que es para los realizadores llegar a mostrar su películas en la pantalla grande. Y ni hablemos de conseguir el dinero para hacer realidad el proyecto. Buscando cambiar esta situación y democratizar la industria del cine y la cultura en nuestro país es que se propuso la Ley de Cine que ya fue aprobada en el Congreso en una primera votación. En canal IPe te contamos cuáles son los beneficios de esta propuesta que está a un paso de hacerse realidad.

Más apoyo del Estado

Esta nueva ley permitirá que el Estado pueda involucrarse mucho más en la realización de los productos audiovisuales. ¿Cómo? Por un lado el Instituto de Radio y Televisión del Perú podrá coproducir películas y por otro PromPerú tendrá carta libre para promover nuestra producción en el exterior. También apoyará la intervención pública sobre las diferentes etapas como la investigación, creación, producción, circulación, consumo y preservación y otros sectores como el de las series de televisión y la animación, áreas que tienen mucho potencial de crecimiento.

Más dinero para financiar los proyectos

Otro punto a favor es la ampliación del financiamiento público, hasta uno 7,8 millones de dólares. A partir de esto el Ministerio de Cultura podrá implementar políticas como la de establecer mecanismos para premiar el éxito entre la audiencia y apoyar con un mínimo de 4,2 millones de soles a otras industrias culturales y artes.

Mayor importancia para el cine regional y la difusión de nuestras lenguas originarias

Propuestas como “Canción sin nombre”, la ópera prima de Melina León que se acaba de presentar en Cannes con muy buena crítica, “Wiñaypacha”, la primera película peruana en aimara o “Retablo”, película peruana filmada en quechua están logrando, con pequeños pasos, revitalizar nuestros orígenes. ¿Cómo cambiaría la historia si tuviéramos más ejemplos como estos? Con esta ley se busca también priorizar la producción de cine regional y con esto visibilizar nuestras lenguas oficiales.

Ley de cine
Los protagonistas de Retablo, Amiel Cayo, Junior Béjar y Magaly Solier.

El cine es una expresión de nuestra cultura, de lo que somos, que la industria mejore no dependerá solamente de una ley sino también de nosotros. Apoyemos llenando las salas de cine y difundiendo nuevas propuestas.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: