Lima Grita: La ciudad tiene algo que decirnos a través de la música con este documental | canalipe.tv

Cine y Teatro · 20 de Jun 2018

Lima Grita: La ciudad tiene algo que decirnos a través de la música con este documental

Músicos peruanos experimentales dialogan con la ciudad en este documental. Conoce más de la propuesta aquí.

Lima Grita: La ciudad tiene algo que decirnos a través de la música con este documental

Difusión / Canal IPe

Existen diferentes maneras de conocer nuestra ciudad y a veces, los lugares más inexplorados son los que guardan más sorpresas. Lima Grita es un documental que recorre la ciudad a través de la música experimental, un tipo de música no convencional, pero que guarda mensajes poderosos sobre lo que nos rodea.

 

Esta es la propuesta de las directoras Ximena Valdivia y Dana Bonilla, junto a la productora Lorena Tulini que ganó el fondo DOCTV Latinoamérica para hacerlo realidad. Después de un año de producción y rodaje, Lima Grita está a un paso de estrenarse en distintos países de la región.

 

Conversamos con ellas sobre su experiencia y el documental:

  1. ¿A través de qué experiencia u observación surgió la propuesta de Lima Grita?

Ximena: Yo creo que a través de la experiencia de ir a pequeños conciertos y encontrarlos como rituales urbanos, porque eran lugares poco concurridos donde sucedían estos momentos musicales eufóricos o bastante entregados al público y viceversa. Creo que surge desde esa experiencia, de estar ahí y sentir algo especial.

 

2. ¿Cómo fue empezar a diseñar esta idea y elegir el formato para contarla?

Dana: Creamos un proyecto hace años que se llama Kinoa, que hace como un registro documental purista de esta escena. Entonces empezamos a registrar, a conocer la escena, conocer los proyectos musicales. Luego de eso Xime me dice tercamente: “hagamos una película”.

 

Ya habíamos creado un lenguaje visual con Kinoa, era una cámara muy sucia, todo bien a pulso. Buscamos que la cámara sea nuestros ojos, nuestra sensación. Entonces ese mismo lenguaje lo llevamos también a la película.

 

3. ¿Cómo encontraron la forma de alinear a los músicos dentro de una misma narrativa, sintieron que todo encajó con lo que querían contar?

X: Creo que todos estos músicos tienen propuestas radicales en cuanto a su sonido y a sus presentaciones en vivo; y el lenguaje que estábamos creando o manejando, de alguna manera también era radical, porque no existe ninguna regla. Vamos a salir, a respirar, a poguear con la cámara y eso era como el lenguaje que vamos a crear. Entonces creo que todo se alineó en cuanto a la propuesta de ellos también.

Equipo de rodaje de Lima Grita
Foto: Lima Grita.

4. ¿Cómo fue esa experiencia con DOCTV Latinoamérica?

Lorena: Ya nos habíamos presentado al concurso de la DAFO y también al Festival de Cine de Tribeca. Lo de DOCTV fue súper porque se alineó todo, el programa cambia de tema cada año y ese año justamente tocó la música y fue una oportunidad increíble que nos permitió mostrar lo que queríamos contar y también rescatar las propuestas musicales que de repente no son convencionales para el país.

 

D: Fue genial. Nuestra asesora fue Martha Andreu, una española increíble porque el tipo de cine que le gusta y hace es muy similar a lo que nosotras queríamos hacer.

5. ¿De qué se trata Lima Grita?

X: Es como un viaje sonoro a través de la ciudad. Yo creo que es una constelación de momentos y diálogos entre los músicos y la ciudad.

 

D: Nuestra película es una película que no tiene guión en realidad, no hay una narrativa. Es muy visceral, muy atmosférica.

6. ¿Qué vamos a encontrar en Lima Grita?

L: Yo creo que hay que ir y tener la mente, los ojos y los oídos muy abiertos. Ir a sentir la película, que cada persona tenga su propia interpretación, porque la película se llama Lima Grita y la ciudad está gritando algo, estas personas están gritando algo.

 

X: Entregarte a ese momento, a ese lugar oscuro y salir con lo que te haga sentir la película.

 

No te pierdas las novedades de la película siguiéndola en este enlace.

 

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: