Mucho más que cine en Salatres | canalipe.tv

Cine y Teatro · 29 de Ago 2017

Mucho más que cine en Salatres

Salatres es un canal de YouTube con una nueva mirada sobre el mundo del cine.

Mucho más que cine en Salatres

Canal IPe

Junior Briceño tiene 18 años y es el youtuber detrás de Salatres, un canal con más de 2000 suscriptores sobre cine peruano e internacional. A pesar de que puede sonar como uno más, él busca diferenciarse con un enfoque novedoso centrado en la narrativa y en la apreciación estética del sonido y la imagen.

 

Junior no se consideraba un amante del cine, hasta que en el 2013 vio una película que, en sus propias palabras “cambió su vida”. Se trataba de Memento de Christopher Nolan, de esta aprendió mucho y comenzó su verdadera pasión por el cine.

 

Conversamos con él sobre el cine, su trabajo en Salatres y la experiencia de haber participado en el Festival de Cine de Lima.

¿Cuál es tu película favorita?

Es una pregunta un poco difícil. He visto muchas y decir solo una es complicado, porque hay muchos géneros y directores que me gustan. Ahora mencionaré algunas de las que vi en el Festival de Cine de Lima. La Familia, una película venezolana que  ganó el premio del festival, es muy buena. Otra que recomiendo es Los Sobrevivientes, película cubana clásica que les va a encantar. Esa deben verla en familia. De las peruanas, recomiendo Wiñaypacha, una película en aimara. Y Retablo, una película que está en quechua. Sé que les van a gustar.

Si tuvieras que escoger un personaje de una película, ¿cuál sería?

Puede ser con Guido Orefice, de La vida es bella de Roberto Benigni. Él es un personaje muy carismático que, a pesar de que está en medio de una guerra, trata de ver todo de forma positiva. Es un personaje muy ingenioso e inteligente.

¿Recuerdas alguna frase de este personaje?

No recuerdo una específica. Pero hay una escena que me encanta. Cuando traduce para su hijo lo que un oficial nazi dice en uno de los campos de concentración.

¿Cómo nace Salatres?

Salatres nació de mis ganas de crear contenido en internet. Yo antes ya hacía videos, pero mi cámara se malogró, no tenía cómo y solo tenía un micrófono. Entonces decidí juntar mis dos pasiones: crear contenido y el cine. De ahí nació Salatres. Que al comienzo eran noticias de superhéroes o de películas comerciales, para nada peruanas. Pero con el paso del tiempo se abrieron las puertas y pude entrevistar a directores, actores y productores peruanos. Así empecé a conocer más de este cine y decidí que mi canal trate de eso, del cine del que no se habla mucho, del cine no comercial.

Sobre tu participación en el Festival de Cine de Lima, ¿cuál fue el momento que siempre vas a recordar?

Cuando me dieron la credencial. Cuando la recibí fue algo que no esperaba. En la credencial sale el nombre del canal. Es algo genial porque es la primera vez que voy al festival. Tuve la posibilidad de ver las películas que quiera de conocer a los directores, de conversar con ellos. Es algo que no imaginaba que iba a pasar. Pasó y fue genial. Ha sido un momento que nunca voy a olvidar.

¿Qué esperas lograr con Salatres?

Espero que se convierta en un medio de difusión del cine peruano. Que los jóvenes descubran sobre el cine que se hace en el Perú, que aprendan un poco más. Que (las películas) van más allá de la creencia popular de que están llenas de insultos o desnudos, sino que ahora hay propuestas diferentes.

 

También quiero que mi canal se convierta en una herramienta para los jóvenes cineastas que, como yo, no tienen la posibilidad de estudiar pero que tienen todas las ganas de crear contenido cinematográfico. Busco que los videos y las entrevistas a los directores les puedan servir de inspiración para producir nuevos contenidos.

¿Qué se necesita para crear un canal de YouTube?

Lo que se necesita son ganas y pasión por lo que estás haciendo. Elige el tema que más te gusta e interese y avientate a la piscina. Empieza a nadar en el mundo que es YouTube. No pienses en el dinero o la fama. Salatres no me ha dado nada de eso, pero lo que sí me ha dado es la oportunidad de conocer más de lo que me apasiona: el cine.

¿Cuáles son tus proyecciones con Salatres?

A mí me sirve como una excusa para aprender de las cosas del cine. Cuando hago un video de curiosidades de una película investigo y a la vez voy aprendiendo. Cada vez que hago una entrevista le pregunto a los directores dudas que son mías. Si tengo la oportunidad de estar frente a uno, por qué no preguntar. Además cada vez que se apaga la cámara, le hago otras preguntas. Es una manera de aprender, que he desarrollado con este proyecto. Los que me siguen aprenden y yo aprendo.

 

Salatres empezó el 2016 y, a la fecha, ha producido más de 110 videos. Junior publica entre 2 y 3 videos por semana. Sin embargo, en el corto plazo tiene como proyecto realizar una serie de entrevistas a referentes del cine peruano orientadas a la formación de otros jóvenes, que como él, quieren hacer cine.

Etiquetas: 

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: