¡No dejes de ir a la tercera edición del Festival de Animación Ajayu! | canalipe.tv

Cine y Teatro · 16 de Ago 2018

¡No dejes de ir a la tercera edición del Festival de Animación Ajayu!

Ajayu busca reunir lo mejor del cine animado peruano en Puno. ¡No puedes faltar!

¡No dejes de ir a la tercera edición del Festival de Animación Ajayu!

Difusión / Canal IPe

Hace varios años, el cine animado nacional era un producto que el público no estaba dispuesto a ver. Pero con el tiempo, creadores jóvenes e independientes han logrado presentar nuevas propuestas creativas y distintas.

 

Conversamos con Henry Ticona Huaquisto, director de cine animado y del Festival Internacional de Animación Ajay​u sobre este espacio para compartir y difundir animaciones hechas en Perú. Mira lo que nos dijo a continuación:

¿Cuáles han sido los resultados del Festival de Animación?

A nivel de Sudamérica, el Festival Ajayu está posicionándose cada vez más. Durante estos años también hicimos trabajos de formación en escuelas rurales; los resultados se plasman en cortometrajes de animación documental que se proyectan en los días del festival, y también se mandan a otros festivales que contemplan los cortometrajes realizados por niños.

 

Esta ha sido una de las actividades más satisfactorias, al generar impacto en nuestra población y dar a conocer las historias con identidad de nuestros niños.Para la tercera edición decidimos crecer, ahora empezamos a convocar largometrajes animados y series para nuestra Selección Oficial.

¿Cuáles han sido los mayores retos que han enfrentado durante el proceso?

La organización es impulsada por el Colectivo Cinematográfico Ajayu de la mano de Sapa Inti estudios, y para la realización anual buscamos apoyo institucional privado y del sector público. En muchos casos no se contemplaba un festival de animación como algo que ayude a desarrollar la actividad cultural de la ciudad de Puno, pero eso fue cambiando tras la primera edició.

 

Ahora, el mayor reto es la continuidad y sostenibilidad del proyecto, ya que aún depende de fondos concursables.

¿Por qué deberíamos asistir o apoyar al festival?

Ajayu es una de las pocas vitrinas del cine animado en el Perú. Además, tenemos una selección oficial importante de todo el mundo, invitamos a gente de la industria animada que brindan charlas magistrales y asesorías. Tenemos actividades paralelas, como talleres abiertos y el reto de realizar un zootropo 3D.

 

Los cierres del festival se hacen con fiesta andina, buscando mostrar un poco del acervo cultural puneño.

 

¡Si eres amante del cine animado, no te puedes perder el Festival Ajayu! Puedes conocer revivir cómo fue su primera edición en este enlace y enterarte de las últimas novedades aquí.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: