A reír: 5 comedias peruanas para recordar | canalipe.tv

Cine y Teatro · 13 de Oct 2016

A reír: 5 comedias peruanas para recordar

Prepara la canchita que en esta lista te mostramos cinco comedias peruanas que te arrancarán unas carcajadas.

A reír: 5 comedias peruanas para recordar

Canal IPe

En los últimos años hemos visto una suerte de boom del cine peruano en el que cada vez más producciones destacan tanto a nivel comercial como crítico. Por lo accesible del género, no debería sorprendernos que entre las que más han gozado de éxito en la taquilla se encuentren las comedias.

 

Películas como Asu Mare, Locos de Amor o las recientes, El candidato, La peor de mis bodas y Margarita vienen inmediatamente a nuestras cabezas cuando pensamos en ellas, pero si retrocedemos un poco en el tiempo encontraremos excelentes ejemplos nacionales de este género. Recurrimos al "Diccionario ilustrado de las películas peruanas" de Ricardo Bedoya para hacer un breve repaso de las comedias nacionales que no podemos sacarnos de la memoria.

Esa noche tuvo la culpa (1939)

Una de las comedias más antiguas del cine peruano, narra las desventuras de Esther, una joven con una vida atormentada que prueba suerte en el mundo del espectáculo, aunque las cosas no salen como espera. Dirigida por Ricardo Villarán y producida por Amauta Films, la película fue bien recibida por la crítica y el público de la época, ya que se trataba de una historia ligera que le permitió a la actriz Carmen Pradillo demostrar su talento como cantante profesional. Un dato curioso de este largometraje es que aprovechó la oportunidad de criticar el mundo del espectáculo limeño.

 

5 comedias peruanas para recordar
Carmen Pradillo y Alejo López en "Esa noche tuvo la culpa"

Bromas S.A. (1967)

A pesar de no haber sido dirigida por un peruano, esta película de finales de la década de los sesenta es una de las más emblemáticas de nuestra industria.  Narra la historia de Cecilia, una periodista que acaba de terminar sus estudios en el extranjero, y de unos jóvenes que viven locas aventuras en Lima. Al estilo de otras películas de la misma época, la música y la moda a go go fueron el medio de expresión para transmitir el  espíritu de rebeldía que caracterizó a esa generación.

 

5 comedias peruanas para recordar
Gloria Marín y el "Loco" Valdes en "Bromas S.A."

La manzanita del diablo (1990)

Dirigida por Federico García, la trama de esta película se basa en una premisa un poco alocada: un corredor de seguros debe proteger la virginidad de la heredera de uno de los hombres más poderosos de Lima mientras ella viaja por diversos paisajes del país. La historia es la adaptación de una idea del escritor Julio Ramón Ribeyro. Sin embargo, la diferencia está en que, en el argumento original, la historia se desarrolla en un barco, lo que complica aún más los enredos de los personajes. En la película podemos ver algunos de los rostros  que han marcado la historia del cine, la televisión y el teatro; entre ellos Eduardo Adrianzén, popular dramaturgo que tuvo un breve paso frente a las cámaras.

 

5 comedias peruanas para recordar
Antonio Arrué en "La manzanita del diablo"

Todos somos estrellas (1993)

Una de las comedias más recordadas de los noventa cuenta la historia de Rita y su familia, los Huambachano, que han sido convocados a participar en uno de los programas más famosos de la televisión peruana, "Todos somos estrellas". Sin embargo, se enfrentan a un pequeño problema: necesitan de la participación de una figura paterna, que no existe en su familia, para participar en el programa. Aunque el filme de Felipe Degregori narra en clave de comedia los sueños de una familia de clase media, se convierte por momentos en un testimonio de lo que viven familias en aprietos económicos y que se sostienen gracias a una figura femenina.

 

5 comedias peruanas para recordar
Milena Alva como la madre de la familia Huambachano de "Todos somos estrellas"

Mañana te cuento (2005)

Dirigida por Eduardo Mendoza y convertida en una película de culto para muchos jóvenes, cuenta la historia de un grupo de amigos decididos a pasar un fin de semana de diversión y excesos. Al estilo de películas como American Pie, esta comedia presenta situaciones en las que los personajes caen en enredos propios de la edad y la curiosidad por el sexo. Tras su estreno, la película gozó de mucho éxito comercial, dándole la oportunidad a Mendoza de dirigir una segunda parte unos años después.

 


Bruno Ascenzo como Manuel en "Mañana te cuento I"

 

La comedia en Perú es un género que continúa en exploración y redefinición, y se trata de  un medio al que distintos cineastas se han volcado para expresar el humor que también caracteriza nuestra identidad. En esta lista hemos visto algunas de las más emblemáticas de nuestra historia.

 

Por suerte, algunas películas están en YouTube, por lo que incluso años despues todavia podemos verlas. Cuéntanos, ¿cuál es tu comedia favorita del cine peruano?, ¿cuál es el personaje que te ha hecho reír más?

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: