5 postres peruanos para enfriarte | canalipe.tv

Curiosidades · 04 de Mar 2019

5 postres peruanos para enfriarte

El verano ha llegado con más calor del esperado, te presentamos las mejores opciones para combatirlo.

5 postres peruanos para enfriarte

Shutterstock

¿A quién no le provoca un postre helado este verano? Afortunadamente, si se trata de opciones, en el Perú tenemos muchas.

 

Aquí te presentamos cinco alternativas que prometen refrescarte en estos días tan calurosos (y muchas veces insoportables):

Gelatina en bolsa (o vasito)

Un clásico de clásicos que disfrutamos desde la época de las fiestas infantiles. Para la preparación solo debes llenar la gelatina líquida en bolsitas transparentes y meter el producto final a la refrigeradora (no congeladora) por unas horas.

 

En el caso del vasito, deberás hacer lo mismo, solo que la textura de la gelatina terminará siendo la normal, a la que estamos acostumbrados.

 

Postres peruanos

Adoquines

Prácticos, divertidos y fáciles de hacer. Es muy común encontrar este postre a la venta en las bodegas del norte del país o en las casas. Solo necesitas licuar la fruta de tu preferencia. Puede ser fresa, maracuyá, lúcuma o incluso camu camu, endulzas la mezcla con azúcar o panela, la colocas en una cubetera, le pones palitos de madera a cada adoquín (los que se usan para los helados) y congelas todo.

 

Si quieres llevar tu creación al siguiente nivel, puedes incluir pedacitos de fruta y un chorro de leche para que el postre tenga textura.

 

Postres peruanos

Queso helado

Este postre arequipeño es tan rico que ha conseguido llegar a otras ciudades del Perú. Pero como dicen, todo lo bueno demora y su preparación es un poco más complicada.

 

Para hacerlo necesitarás un litro de leche fresca, un tarro de leche condensada, cinco unidades de clavo de olor, tres ramas de canela, 100 gramos de coco rallado, canela en polvo y una gota de esencia de vainilla.

 

1. En una olla viertes la leche, el clavo, las ramas de canela y el coco rallado. Deberás mover regularmente el contenido mientras se cocina a fuego medio. Espera hasta que se evapore por lo menos el 20% de la leche. 2. Cuela la leche retirando todos los demás ingredientes y agrega la leche condensada y la esencia de vainilla. 3. Lleva la mezcla al congelador durante dos horas como mínimo. 4. Echa un poco de canela molida sobre el queso helado al momento de servir. ¡Que lo disfrutes!

 

Postres peruanos

Raspadillas

Este otro básico para acabar con la sed del verano. Es muy común encontrar puestos de raspadillas al lado de la piscinas o en la playa. Pero si quieres hacerla tú mismo, necesitarás algunos ingredientes que te harán sentir como todo un científico: hielo, jarabe de fresa frutado, tres cuartos de azúcar granulada, dos tazas de agua, una cucharadita de ácido cítrico, media cucharadita de benzoato de sodio, media cucharadita de ácido ascórbico, media cucharada de esencia turbia de fresa y 150 gramos de fresas licuadas.

 

¿Cuál es el siguiente paso? Para el jarabe: 1. Coloca el azúcar en una olla pequeña y agrega las fresas licuadas y el agua junto al ácido cítrico. 2. Remueve con una cuchara de madera y hierve el contenido. Debes tener cuidado de que la fruta no se descomponga. 3. Retira el recipiente del fuego y agrega el benzoato diluido en una cucharadita de agua caliente. Deja enfriar y añade el ácido ascórbico, diluido en una cucharadita de agua fría. 4. Finalmente deberás incorporar la esencia turbia de fresa para darle color y sabor. Refrigera en un frasco bien cerrado.

 

Para el hielo: deberás mezclarlo con agua hervida y fría. Utiliza un rallador de hielo para lograr la textura deseada  y pon el contenido en un vaso, dándole forma redonda con un cuchara para servir helados. Baña con el jarabe al momento de servir.

 

Postres peruanos

Chups o marcianos

¿Quién no ha hecho su pequeño negocio de verano vendiendo chups? Su preparación es bastante similar a la de los adoquines. Solo tienes que licuar una fruta, mezclarla con agua, endulzarla con lo que prefieras o aprovechar el dulzor natural de la fruta. Lo genial es que no solo funciona con frutas, incluso puedes probar haciendo uno de chicha morada.

 

Postres peruanos

 

Lo positivo de los postres a base de frutas es que comiéndolos, aprovechamos las vitaminas y minerales que se encuentran en ellas, cuya función es regular el organismo y fortalecer nuestra defensas.

 

¿Te animas a preparar alguno?

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: