6 datos que te darán ganas de visitar Huancavelica | canalipe.tv

Curiosidades · 04 de Ago 2018

6 datos que te darán ganas de visitar Huancavelica

La ciudad de Huancavelica cumple un aniversario más de fundación y para celebrarlo juntos, reunimos algunas de las cosas que más nos gusta de ella.

6 datos que te darán ganas de visitar Huancavelica

PromPerú / Canal IPe

El 4 de agosto de 1571, la ciudad de Huancavelica fue fundada con el nombre de “Villa Rica de Oropesa”, por orden del Virrey Toledo Conde de Oropesa y siete años después del descubrimiento de unas minas de mercurio. Con el tiempo, las riquezas minerales fueron agotándose, pero la ciudad continuó creciendo gracias al esfuerzo y empeño de sus habitantes.

 

Estas son algunas de las cosas que más nos gustan de esta ciudad:

Piedra Sagrada

El origen de su nombre tiene muchas versiones. La más conocida es la que señala que su nombre proviene del quechua Wanka Willka, que significa “Piedra Sagrada”. Por otro lado, Fray Martín de Morúa, afirma que un jefe de nombre Huanca batalló junto a un cerro llamado Vilca.

 

También existe la creencia de que surge por el nombre de una mujer huanca llamada Isabel, conocida por todos como Belica. Sea cual sea la razón, la región y la ciudad, que llevan el mismo nombre, están llenos de historia y belleza natural.

El tren Macho

Este antiguo y legendario tren viaja desde Huancayo hasta Huancavelica. Comenzó a funcionar desde el 24 de octubre de 1926. El curioso nombre surgió por la frase “sale cuando quiere y llega cuando puede”, que hacía alusión al esfuerzo que hacía por funcionar correctamente en los rieles.

 

Actualmente, el tren transporta personas y hace algunas paradas en donde podrías comprar queso, bizcochuelos y hasta comida. Mientras, verás la naturaleza de otra manera y pasarás por algunas obras como las estaciones rústicas, baños termales, el puente colonial de Izcuchaca y mucho más.

 

Seccsachaca

Muy cerca del río Ichu y con una extensión de 4 hectáreas, se encuentra Seccsachaca, también conocido como el Villa Cariño. Aquí encontrarás formaciones geológicas de origen volcánico que forman grutas, recintos y cuevas.

 

Además, hay dos fuentes de agua termal conocidas como el baño del Inca y las tres Boas, perfectas para un verdadero descanso junto a la naturaleza.

Sacsamarca

El pueblo de piedra, como es conocido por algunos turistas, está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad. Es reconocido de esa forma porque la mayoría de las casas e infraestructuras fueron hechas de piedras y, para conservar la costumbre, sus habitantes continúan construyéndolas de esta manera.

 

La vista de la naturaleza aquí es sorprendente, al contar con el río Disparate muy cerca a ellos y estar a 3780 msnm. Tanto el paisaje y las personas de este lugar es impresionante.

Piedras de Sachapita

A 20 kilómetros de Huancavelica se encuentra este bosque de piedras, con impresionantes formaciones rocosas. Cada una de ellas tiene figuras curiosas, además de parecer torres enormes.

 

Toda esta maravilla se debe a las emanaciones volcánicas y las cenizas cementadas. Verlas de lejos o de cerca es una gran experiencia.

Festividades

Una de las cosas más atractivas de Huancavelica son las costumbres y tradiciones que celebran todos los años. Una de ellas es Santiago, una fiesta en la que hombres y mujeres adornan sus sombreros con flores silvestres y bailan al ritmo las orquestas de tinyas. En estas orquestas, las mujeres tocan pequeños tambores y los hombres suenan los cuernos de toros. Verlo es una gran demostración cultural.

 

Así como está, existe la Fiesta de las Cruces, la fiesta de San Sebastián, la Festividad del Niño Perdido y muchas otras más. Puedes conocerlas en este enlace.

 

No dudes en conocer Huancavelica y todo lo que ofrece a sus visitantes. Puedes encontrar más información en este enlace.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: