Escudo Azul, el emblema que protege los monumentos históricos | canalipe.tv

Curiosidades · 13 de Sep 2018

Escudo Azul, el emblema que protege los monumentos históricos

Actualmente, más de 560 inmuebles históricos lucen el escudo azul en su fachada.

Escudo Azul, el emblema que protege los monumentos históricos

PROLIMA / Canal IPe

Al visitar el Centro Histórico de Lima, es muy probable que hayas visto un escudo de figuras geométricas de colores blanco y azul oscuro en las fachadas de casonas e inmuebles. Algunas personas creen que este escudo le pertenece a la Orden de Predicadores o Dominicos, pero esto no es así. ¿Sabes qué es ese símbolo y qué representa?

 

Se le llama Escudo azul y es un emblema internacional que permite la señalización de los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales de cada país. Este símbolo permite identificar a aquellos inmuebles culturales que recibirán protección especial en caso de conflicto armado y desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis. El Escudo Azul es el equivalente cultural de la Cruz Roja.

Origen

Después de la destrucción masiva del patrimonio cultural ocasionado en la Segunda Guerra Mundial, se aprobó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado en La Haya, Países Bajos en 1954.

 

Es en este tratado internacional que nace el escudo azul. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el organismo responsable de vigilar el correcto cumplimiento de los artículos que se acordaron en la Convención de La Haya.

 

En 1996 se creó el Comité Internacional del Escudo Azul y desde esa fecha, es la organización encargada de favorecer la protección y el respeto por la propiedad cultural.

El emblema en Lima

 

El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), órgano de la Municipalidad de Lima, es el encargado de la señalización de estos inmuebles históricos. Este trabajo se viene realizando desde el 2016 y, hasta el momento, se han señalizado más de 590 inmuebles históricos.

 

Casonas históricas, museos, instituciones y monumentos del Centro de Lima son los inmuebles que hoy lucen el escudo azul en sus fachadas. La Casa Fernandini, Teatro Municipal, Casa Riva Agüero, Centro Cultural de España y el Palacio de Gobierno, entre otros inmuebles, llevan este emblema.

 

Cuéntanos, ¿en qué inmuebles has visto el escudo azul?

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: