¿Qué debemos hacer durante una tormenta con rayos?

Curiosidades · 12 de Feb 2020

¿Qué debemos hacer durante una tormenta con rayos?

Te enseñamos qué hacer para protegerte si vives en una ciudad donde las descargas eléctricas son comunes.

¿Qué debemos hacer durante una tormenta con rayos?

Freepik / Canal IPe

¡Malas noticias! ¿Sabías que en lo que va del 2020 alrededor de 13 personas han perdido la vida a causa de descargas eléctricas? 

 

Las descargas provocadas por rayos no son cualquier cosa. Una sola puede producir entre 30 mil y 50 mil amperios de electricidad. ¡Con solo 5000 corremos el riesgo de sufrir un paro cardiaco!

 

Si en tu ciudad ya empezó la temporada de lluvias, en esta nota te damos algunos consejos para protegerte de los temidos rayos. 

 

¿Qué debemos hacer durante una tormenta con rayos?

¿Cómo podemos evitar que nos caiga un rayo?

Esto es lo que nos recomienda el Servicio de Metereología e Hidrología (Senamhi):

 

1. Si estás en tu casa. Procura cerrar puertas y ventanas. Aunque te den muchas ganas, resiste a la tentación de asomarte al balcón para hacerte selfies con la tormenta. Tampoco debes bañarte ni lavar platos en ese momento.

 

2. Si estás dentro de un carro o bus. Es preferible que permanezcas dentro del vehículo y no toques las partes metálicas. 

 

3. Si estás en la calle. Evita refugiarte debajo de un árbol porque estos atraen los rayos. No uses paraguas ni objetos metálicos, ya que pueden conducir fácilmente la electricidad. Tampoco te acerques a ríos o lagunas ni te quedes parado en un campo abierto.

 

4. Si se presenta una tormenta muy fuerte. Apaga tu celular y desconecta los electrodomésticos. También es importante que te alejes de los televisores, computadoras y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico.

 

5. Si trabajas en exteriores. Si tienes que realizar actividades en campo abierto, debes estar atento a la presencia de lluvias o sonidos de truenos. Si empieza a llover o escuchas un fuerte ruido, lo mejor será que pares de hacer lo que estás haciendo y busques refugio. Algunos rayos caen antes de que llegue una tormenta.

 

Toma en cuenta estos consejos para evitar futuros accidentes relacionados a tormentas y rayos. Recuerda que prevenir es mucho mejor que lamentar.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: