¡Ahorita no, joven! Respeta la veda | canalipe.tv

Ecología · 05 de Ene 2018

¡Ahorita no, joven! Respeta la veda

Ten cuidado con el próximo cevichito. Respetemos la veda de las diversas especies marinas o de río.

Canal IPe

Un nuevo año ha comenzado, llegó el verano y con esta estación solo nos provoca consumir platos marinos. Sin embargo, muchos de ellos tienen recursos que podrían estar en veda.

 

¿Sabes qué es la veda y por qué es tan importante para evitar la sobreexplotación pesquera? Aquí te contamos 6 datos que debes saber. ¡Toma nota!

1. ¿Qué es la veda?

 

La veda es un espacio de tiempo en el que está prohibido capturar una determinada especie marina o de río. El pejerrey, la concha negra, concha huaquera, langostino, camarón, perico o dorado, cangrejo manglar y la marucha son algunas de estas especies. En ese sentido, su extracción, comercialización y consumo están prohibidos en todo el país.

2. ¿Por qué es importante?

 

Porque evita la depredación de nuestros recursos marinos y permite la reproducción de las especies. La veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación de estos recursos.

 

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) exhorta a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar la veda, para permitir que el recurso se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

 

01-03-info-veda2.png

3. ¡Lo importante es el tamaño!

 

Los peces y otros recursos marinos deben tener un tamaño mínimo para poder ser capturados y consumidos. De este modo, se asegura que las especies ya alcanzaron su madurez y que pasaron por su etapa reproductiva.

4. Especies protegidas

 

Las especies se encuentran protegidas bajo una ley que prohíbe su caza, tenencia, captura, venta o exterminio. Esta protección legal es otorgada por los gobiernos a través de leyes específicas o por la aplicación de convenios y tratados internacionales.

 

La mayoría de las especies protegidas están amenazadas o en peligro de extinción. El lobo marino, caballito de mar, mantarraya gigante, tortuga marina, tiburón ballena, delfines y cetáceos menores son algunas de estas especies protegidas.

5. ¿Qué hacer?

 

No consumir productos que pongan en peligro la conservación de las especies marinas o de río cuando estén en veda. Muchas de las vedas se establecen en diferentes lapsos de tiempo en lo que va del año.

Si eres testigo o tienes conocimiento de la venta o consumo de alguno de las especies que están en veda, puedes llamar al WhatsApp de denuncias: 955-121683 o escribir al correo pescailegal@produce.gob.pe. Asimismo, puedes denunciar a través de la app SOS PESCA.

6. ¡Atento con las siguientes vedas!

 

Camarón de río - Hasta el 31 de marzo

Langostino de mar - Hasta el 15 de febrero

Paiche - Hasta el 28 de febrero

Tiburón martillo - Hasta el 10 marzo

 

¡Todos a respetar las vedas!

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: