¿Cómo aparece la lluvia?

Ecología · 12 de Mayo 2020

¿Cómo aparece la lluvia?

Hay un fenómeno que sucede en el cielo y tal vez no sabemos por qué. Es la lluvia. En esta nota te explicamos cómo es que se produce.

¿Cómo aparece la lluvia?

Freepik/Canal IPe

Hay momentos en el año en el que sucede algo raro con el cielo, ¡cae agua! Nos referimos a la lluvia. Este fenómeno puede ocurrir en distintos lugares, a cualquier hora, por un instante o por un largo lapso de tiempo. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿cómo se forma la lluvia?

 

lluvia

 

Antes de resolver todas estas dudas sobre la lluvia vamos a ver de forma más detallada qué es esto que cae sobre nuestras cabecitas.

¿Qué es la lluvia?

Es un fenómeno meteorológico en el que el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera, en las nubes precisamente se condensa. Es decir, lo que está en forma de gas pasa a estar en forma de líquido.

 

lluvia

¿Cómo se origina la lluvia?

Ya sabemos que antes de ser líquida la lluvia se encontraba en estado gaseoso. Pero ¿por qué se transforma?

 

Ese vapor de agua presente en las nubes, llega a un punto en el que crece y pesa tanto que no puede seguir suspendido en el aire. Las gotitas de vapor además de ganar peso, chocan entre sí por el tamaño ganado, motivo por el cual caen. Pueden ser gotas grandes y también pequeñitas, lo que conocemos como llovizna. 

 

lluvia

¿De dónde viene el vapor que origina la lluvia?

Este vapor se origina cuando masas de aire pasan y revolotean por superficies de tierra húmeda o de agua cálida, elevando el vapor del agua hacia el cielo. 

 

Para muchas personas, la lluvia puede ser relajante y verla además puede alegrarnos.  Sin embargo, las lluvias también pueden causar preocupación. Cuando ocurre de manera muy intensa, por largos periodos de tiempo, pueden ocasionar desastres naturales que generan daños materiales y afectan a los seres que vivimos en el planeta.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: