¿Cómo evitar caer en el fast fashion? | canalipe.tv

Ecología · 13 de Jul 2018

¿Cómo evitar caer en el fast fashion?

¿Sabes qué es el fast fashion? Entérate cómo evitar seguir contribuyendo con este fenómeno de producción.

¿Cómo evitar caer en el fast fashion?

Pexels / Canal IPe

¿Te has puesto a pensar cuánta ropa compras al año? Cada vez llegan más cadenas de ropa a nuestro país y con ellas el fast fashion o moda rápida se expande aún más. Este nuevo modelo de producción consiste en introducir colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda, las cuales han sido diseñadas y fabricadas de una forma rápida y a bajo costo.

 

Quizás no lo sepas, pero seguir las últimas tendencias trae consigo una serie de problemas tanto para el ser humano como para el medio ambiente. ¿Sabes cuáles son?

 

Mano de obra de bajo costo.  Las personas que laboran en la producción de ropa reciben salarios poco dignos para vivir. No solo eso, las condiciones laborales de los empleados no son las más adecuadas.

 

Peligro para la salud. Para elaborar algunas prendas se usan diversas sustancias químicas y tintes de mala calidad que le hacen daño a nuestra salud. El plomo, arsénico o mercurio son solo algunos de los elementos que pueden estar presentes en este tipo de ropa.

 

Contaminación en el medio ambiente. Muchas de las prendas que se producen a bajo costo contienen materiales tóxicos que terminan contaminando nuestros suelos, ríos y mares. Por otro lado, también es importante considerar que las fibras sintéticas que se utilizan en estas prendas tardan muchos más años en degradarse.

No más fast fashion. ¡Paremos ya!

Para no seguir cayendo en la cultura de comprar y tirar, Ornella Paz co-fundadora de la Asociación De Moda Sostenible del Perú nos recomienda:

 

1. Practica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce la cantidad de moda que consumes, reutiliza una prenda la mayor cantidad de veces posible y recicla. Sé creativo y transforma las prendas que ya no uses.  

 

2. Sé un consumidor consciente. Es necesario hacer compras inteligentes, cuestionarte antes de realizar una compra es la clave. ¿Realmente necesitas esa prenda?  si la respuesta es sí, ¿es una prenda que podrás utilizar en varias ocasiones?, ¿es combinable con otras? son solo algunas preguntas que deberás hacerte antes de comprar.

 

3. Apoya a marcas éticas y ecoamigables. Infórmate antes de realizar alguna compra. Un consumidor informado es un consumidor que puede exigir más.

 

4. Más calidad, menos cantidad. Elige prendas de buena calidad y que sean atemporales, así  tu ropa durará más y evitarás comprar por comprar.

 

5. Adquiere o intercambia moda de segunda mano. Las ferias cachineras son la mejor opción para encontrar grandes tesoros en cuanto a ropa se refiere.

 

6. Lee las etiquetas de la ropa. Si quieres que tu ropa dure más, deberás cuidarla. Recuerda que no toda la ropa debe ir a la lavandería. Interpreta los símbolos.

 

7. Evita el consumismo. No sigas todas las tendencias de ropa, crea tu propio estilo. En ocasiones encontrarás marcas de ropa que cada semana cambian de tendencia, eso no es positivo. Ni para tu bolsillo, ni para los trabajadores, ni para el medio ambiente.

 

Cuéntanos, ¿qué otras acciones nos recomiendas?

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: