Compostaje: Transformando residuos orgánicos en vida | canalipe.tv

Ecología · 02 de Abr 2018

Compostaje: Transformando residuos orgánicos en vida

Cada vez que comemos una fruta o verdura botamos la cáscara a la basura. ¿Te imaginas darle otro uso a ese residuo?

Compostaje: Transformando residuos orgánicos en vida

Canal IPe

El compostaje convierte tus residuos orgánicos -restos de frutas o de verduras- en tierra fértil. Este proceso no solo le devuelve la fertilidad a la tierra para generar nueva vida, también ayuda a reducir la cantidad de basura que termina contaminando nuestro medio ambiente.

 

Más allá de los mitos, el compostaje es un abono que no huele mal si es que se hace bien. Puede usarse en distintos espacios como jardines, parques o incluso macetas. Además, puede mejorar suelos erosionados.

 

Lima Compost es una microempresa que ayuda a mitigar el impacto ambiental causado por la inadecuada gestión de residuos orgánicos. Desde hace tres años dicta talleres de compostaje en los que enseña a convertir la materia orgánica que generamos día a día, en tierra fértil.

 

Conversamos con Jackelyn Madge, miembro de la organización, para que nos cuente sobre cómo compostar y los beneficios que tiene.

¿Por qué es importante compostar?

Es importante porque no solo estamos ayudando a nuestra salud y a nuestra ciudad, también estamos ayudando al medio ambiente. El compostaje no solo es abono, estamos limpiando nuestro ambiente y ayudándolo a descontaminarse.

 

Cuando uno bota restos de frutas a la basura , todo está envuelto en plástico. Esto hace que los residuos se fermenten y generen gas metano que causa el efecto invernadero. Esto tiene solución si segregamos los residuos y compostamos.

¿Qué se necesita para compostar?

Los materiales son muy básicos, se necesita materia orgánica fresca, materia seca y una contenedor. Se puede compostar en la tierra de un jardín, por ejemplo. Nosotros enseñamos a hacerlo en cajas de frutas, en las jabas de madera. También tenemos las ollas que son de arcilla. Luego solo necesitas los residuos que tienes en la cocina.

 

¿Cuánto tiempo se demora un compost?

Nuestro tipo de compostaje es bien rápido, en un mes y medio a dos ya está listo el compost para usarse como abono.

 

Recuerda que al compostar le devolvemos la vida y la fertilidad a nuestra tierra. ¡Anímate a compostar en tu casa!

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: