Cóndor Andino: el amo de los cielos en peligro | canalipe.tv

Ecología · 26 de Jul 2018

Cóndor Andino: el amo de los cielos en peligro

El cóndor andino es una de las especies amenazadas en el Perú.

Cóndor Andino: el amo de los cielos en peligro

Canal IPe

¿Alguna vez has viajado el Cañón del Colca? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que hayas visto volar libremente a algunos cóndores. Pero, ¿sabías que esta especie vive uno de sus momentos más críticos, ya que se encuentra en peligro de extinción?

 

El cóndor andino -Vultur gryphus- es uno de las ejemplares silvestres más representativos de la cultura peruana. Está presente en leyendas, mitos, cerámica y textiles que datan desde hace miles de años.

Un ave majestuosa

El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo. Su hábitat abarca desde la costa hasta las partes más altas de los Andes. Puede volar grandes alturas y alcanza con facilidad los 7000 msnm.

 

En cuanto a su apariencia, suele ser negro, pero se distingue por su característico collar blanco. Su cabeza siempre luce calva. El cóndor no solo vive en nuestro país, también habita en Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, entre otros países.

Amenazas

En Perú se estima que quedan menos de 2500 individuos debido a diversos factores relacionados a la especie y a su entorno. Por ejemplo, su ciclo reproductivo dura entre dos y tres años y al ser monógamos,  dificulta el crecimiento de su población a diferencia de otras especies.

 

Asimismo, la captura con fines turísticos y de exhibición también afecta su vida. Muchos cóndores son retirados ilegalmente de su hábitat para colecciones zoológicas privadas o para la comercialización de sus plumas que es una actividad muy extendida en el mercado negro.

 

Por otro lado, el Yawar Fiesta, una tradición de los andes del Perú asociada al mundo andino y a los conquistadores, también pone en riesgo a la especie. Se celebra los últimos días de julio y consiste en capturar vivo a un cóndor para que, junto a un toro, inicien un enfrentamiento que emula el choque de dos mundos.

 

En los últimos años esta celebración ha sido prohibida porque pone en peligro a los animales. Esto, en el marco del artículo 308 del Código penal peruano, que señala la prohibición del uso o cualquier actividad que implique el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre protegida.

 

La conservación del cóndor es crucial para el ecosistema, al alimentarse de carne descompuesta -carroña- evita la proliferación de bacterias. Asimismo, su presencia ayuda a que el turismo crezca, como es el caso del Valle del Colca.

 

SERFOR y otras organizaciones están trabajando en el rescate, recuperación y conservación de esta especie.

 

Dato:

El 2017, esta ave fue elegida como símbolo representativo en la moneda de S/ 1 que puso en circulación el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Esta moneda es la tercera de la serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú".

 

07-17-condor3.png

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: