El Libro Rojo del SERFOR | canalipe.tv

Ecología · 24 de Ago 2018

El Libro Rojo del SERFOR

Esta publicación ayudará a que se puedan implementar medidas para la conservación de especies amenazadas en el Perú.

El Libro Rojo del SERFOR

SERFOR / Canal IPe

El Perú es uno de los países megadiversos del mundo. En nuestro territorio existe una gran variedad de flora y fauna, por ello es necesario conocer el estado de conservación de la biodiversidad.

 

En el marco de la Feria del Libro de Lima 2018, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) presentó el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú, publicación que presenta una lista detallada de todas las especies que se encuentran amenazadas en nuestro país.

 

Más de 150 investigadores y especialistas participaron en la recolección de la información y elaboración de las fichas técnicas de las distintas aves, anfibios, invertebrados, mamíferos y reptiles. En la publicación, cada especie está graficada y se proporciona información acerca de su estado de conservación, distribución y sus principales amenazas.

Animales en peligro

De las 389 especies de la fauna silvestre detalladas en el libro, 64 están categorizadas como En Peligro Crítico (CR); 122, En Peligro (EN) y 203, en la categoría vulnerable (VU). El tapir andino, churrete real , pava aliblanca, suri, mono tití, guanaco, mono choro, entre otros, son solo algunos de los animales que se encuentran en riesgo de extinción.

 

Entre las principales causas de amenazas de estas especies, se encuentran  la pérdida de hábitat, por deforestación o fragmentación del territorio, el tráfico ilegal de fauna y contaminación ambiental. Asimismo, las consecuencias del cambio climático, representa un problema latente.

 

Esta publicación representa un aporte científico para investigadores, autoridades y público en general. Todos debemos tomar conciencia acerca de las especies silvestres y las amenazas que éstas enfrentan, para que se puedan implementar una serie de medidas para su conservación.

 

Es importante señalar que en el mundo existen diversos libros rojos que presentan una lista de las especies amenazadas de una región o país o a nivel global.

 

Si quieres revisar el libro y conocer cuáles son estas especies, puedes descargarlo aquí.

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: