El tapir andino en seis datos interesantes

Ecología · 15 de Jul 2020

El tapir andino en seis datos interesantes

Nuestro amigo de la nariz “graciosa” es un animal muy curioso. Aquí te contamos algunas cosas sobre él.

El tapir andino en seis datos interesantes

Canal IPe

En el planeta existen cinco especies de tapir y en el Perú hay dos de ellas. Pero de esas dos, el tapir andino es la menos conocida. Porque en Canal IPe queremos darle a este importante animal el lugar que se merece, aquí te contamos 6 datos que no tenías en tu radar sobre él.

 

1. El tapir andino vive en las montañas de Cajamarca y Piura entre los 1,400 y los 4,800 mil metros de altura. Es considerado como uno de los mamíferos más solitarios, porque es muy raro verlo en compañía. 

 

2. Sus parientes más cercanos son los caballos y los rinocerontes por la peculiar forma de los dedos de sus pezuñas. ¿Te lo hubieras imaginado? Nosotros, no.

 

3. Lo puedes identificar por su nariz “graciosa” y alargada, que lo ayuda a conseguir pasto (su hierba preferida), frutas y plantas acuáticas.

 

4. Es un excelente nadador y buceador, pero también se mueve muy rápido por la tierra, incluso en terrenos montañosos. Su peso, que va entre los 150 y 250 kilos, no le impide ser bastante ágil. 

 

Nuestro amigo de la nariz “graciosa” es un animal muy curioso. Aquí te contamos algunas cosas sobre él.

 

5. El tapir andino también cumple una gran labor como “arquitecto” del bosque. En su camino, va dispersando diferentes tipos semillas. Si en algún momento no existiera, su ecosistema perdería a una especie clave para su mantenimiento.

 

6. Lamentablemente, esta suposición podría hacerse realidad más pronto de lo que te imaginas: el tapir andino se encuentra en peligro crítico. Solo quedan alrededor de 400 ejemplares en Perú. Por su aspecto, mucha gente le tiene miedo y lo llaman “bestia negra”, aunque en realidad es muy inofensivo.

 

El Ministerio de Agricultura ha creado un plan para poder preservar su existencia, pero nosotros también podemos hacer mucho para ayudarlo. Compartiendo esta nota lograrás que cada vez más gente lo conozca y respete. 

 

¡No dejemos que nuestro amigo tapir desaparezca!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: