Ella convierte tu aceite usado en jabón

Ecología · 21 de Jul 2020

Ella convierte tu aceite usado en jabón

La bióloga Margot Mitchela ha lanzado una interesante iniciativa para generar conciencia ambiental.

Ella convierte tu aceite usado en jabón

Difusión / Canal IPe

Margot Mitchela nació y se crió en la provincia de Alto Amazonas en Loreto. Ella recuerda que, desde chica, su mamá le inculcó la importancia de aprovechar los recursos y cuidar el agua. 

 

Fue esa influencia lo que la llevó a estudiar biología. Pero además de su trabajo más “tradicional”, ella dedica su tiempo libre a hacer jabón con aceite usado. Así como lo lees. ¡Es posible hacer jabón con el aceite que ya no te sirve!

 

“Todo comenzó cuando me di cuenta que tenía un volumen bastante grande de aceite quemado y no sabía qué hacer con él. Sabía que tirarlo por el desagüe no era una opción: se estima que solo un litro puede contaminar hasta mil litros de agua. Así que investigué sobre los posibles nuevos usos que le podía dar y así llegué al jabón”, dice.

 

Jabón de aceite reciclado

Experimentando con aceite

Ella cuenta que le tomó cerca de un año llegar a la fórmula correcta. Cuando por fin lo consiguió, decidió compartir su hazaña en Facebook y ofrecer convertir el aceite de otras personas en nuevos jabones de manera gratuita. 

 

Su objetivo fue concientizar a las personas sobre la no contaminación del medio ambiente y hacerles saber que un agente tan nocivo podía convertirse en la materia prima de un derivado 100% biodegradable. 

 

Para su sorpresa, el post se hizo viral y en pocas horas, ya tenía a más de cuatro mil personas interesadas en reutilizar su aceite.

 

“Para convertir el aceite en jabón se tiene que generar una reacción química llamada saponificación. En el proceso se desprenden muchos gases tóxicos. Aunque es relativamente simple, es peligroso. Si no se tienen los cuidados adecuados puede ocasionar quemaduras graves en la piel o en los ojos”, explica.

 

aceite

 

Esa es la razón principal por la que Margot se ofrece a hacerlo personalmente: no quiere que una o varias personas sin experiencia pongan su vida en peligro.

 

“Estoy contenta por el recibimiento que ha tenido esta activación ecológica. Muchísimas personas me han hecho llegar sus aceites de soya, girasol y hasta de coco. He podido observar que sí existe un compromiso ecológico en nuestro país, lo que falta es una adecuada gestión de este tipo de residuos nocivos”, menciona.

 

Si tú también tienes aceite quemado y quieres darle una segunda oportunidad, júntalo en una botella de vidrio y escríbele a Margot. Por cada litro que le des, ella te dará medio litro de jabón líquido o cinco barras de jabón de 70 gramos. Puedes contactarla aquí

 

¡Sigamos promoviendo iniciativas amigables con nuestro planeta!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: