Esta es Costa Azul, la playa más contaminada del Perú

Ecología · 03 de Sep 2020

Esta es Costa Azul, la playa más contaminada del Perú

Esta playa ubicada en Ventanilla tiene la mayor cantidad de microplásticos de nuestro país. ¡Aquí te contamos más!

Esta es Costa Azul, la playa más contaminada del Perú

HAZla por tu playa / Canal IPe

La contaminación del mar es uno de los problemas más graves del Perú. ¿A quién no le ha pasado que se ha encontrado con una bolsa de plástico o hasta una llanta mientras camina por la orilla? Pero de todas las playas de nuestra costa, existe una, ubicada exactamente en el distrito de Ventanilla, en el Callao, que es considerada como la playa más contaminada del Perú y se llama Costa Azul.

 

Según la ingeniera pesquera, Sara Purca, el principal problema de esta playa son los microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico menores a 5 milímetros, que se fragmentan por la acción del agua o de la luz. 

 

En Costa Azul se han encontrado 463 fragmentos de plástico por metro cuadrado. ¡Eso es un montón! La razón es que recibe casi toda la basura que generan más de 10 millones de personas en Lima y Callao.

 

Pero el problema no radica solo en los números, sino en lo perjudiciales que son estos microplásticos para la vida marina. Casi todos los animales que han sido analizados por biólogos como las tortugas, las ballenas y los tiburones, consumen estos materiales.

 

Además, se estima que se necesitan 150 años para que una bolsa de plástico común, fabricada a partir de gas y petróleo, se desintegre en miles de partículas tóxicas.

Costa Azul
HAZla por tu playa

Mar de soluciones

Iniciativas como HAZla por tu playa han sido algunas de las responsables de organizar varias salidas para limpiar Costa Azul en los últimos años.

 

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes porque no se trata solo de limpiar, sino de no ensuciar. Recuerda: nosotros somos los principales responsables de la contaminación y del impacto que generamos en el planeta. Es importante que nos tomemos un tiempo para reflexionar sobre nuestras acciones y buscar soluciones.

 

También te puede interesar: Los humedales de Quilcay, el pulmón de Lurín en peligro de desaparecer

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: