¡Esta increíble mariposa acaba de ser descubierta en la Amazonía!

Ecología · 26 de Ene 2021

¡Esta increíble mariposa acaba de ser descubierta en la Amazonía!

La puedes encontrar volando a 500 metros en nuestros bosques tropicales. ¡Conócela aquí!

¡Esta increíble mariposa acaba de ser descubierta en la Amazonía!

Difusión / Canal IPe

¡Buenas noticias! Una nueva especie y género de mariposa acaba de ser encontrada en la Amazonía de nuestro país, específicamente en Loreto. 

 

El encargado de anunciar este hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica Peerj, fue el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Se trata de la especie Scriptor sphenophorus Lamas & Nakahara, que pertenece al género Scriptor Nakahara & Espeland, una impotente mariposa miembro de una familia bastante diversa, entre las que se pueden encontrar ejemplares de diferentes tamaños y colores brillantes y llamativos.

¿Qué caracteriza a la Scriptor sphenophorus?

Su principal característica es el color marrón de su tórax, que mezclado con azul claro y algunos toques de dorado y negro, la convierten en un hermoso insecto, que no pasa desapercibido.

 

Puedes toparte con esta especie si visitas la cuenca del Amazonas de Perú, Colombia, Ecuador o Brasil. Le gusta volar por debajo de los 500 metros, aunque se han visto algunas a 950 metros.

 

Los bosques tropicales de tierras bajas y los bosques ligeramente perturbados (que han sido afectados por la deforestación o los incendios forestales), son los lugares en donde suelen pasar más tiempo. 

mariposa
Gerardo Lamas

Hallazgo con sello nacional

¿Sabías que en el gran hallazgo estuvo involucrado un peruano? El Dr. Gerardo Lamas, entomólogo, docente e investigador trabajó sin descanso junto a Shinichi Nakahara y Keith Willmott de Estados Unidos y Marianne Espeland de Alemania.

 

La propuesta del equipo está respaldada por la filogenética molecular, que analiza diferencias moleculares hereditarias en las secuencias de ADN para obtener información sobre las relaciones evolutivas de un organismo. 

 

Si quieres conocer otros descubrimientos interesantes como la nueva especie de rana arlequín que se encontró en Ayacucho o las plantas fosilizadas halladas en la provincia de Espinar, puedes visitar este link.

 

¡Todavía hay mucho de nuestro país que no conocemos!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: