Estos son los residuos que más se encuentran cuando limpian playas peruanas | canalipe.tv

Ecología · 26 de Feb 2018

Estos son los residuos que más se encuentran cuando limpian playas peruanas

Además, aprende cómo evitar generarlos con estos simples consejos.

Estos son los residuos que más se encuentran cuando limpian playas peruanas

Difusión / Canal IPe

Para disfrutar del verano, muchos preferimos estar cerca del mar, pero ¿somos conscientes del impacto que generamos cuando lo visitamos?  Cada vez son más las personas que están alertas a estas consecuencias y por eso, las limpiezas colectivas en nuestras playas se han vuelto más populares

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año llegan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos y nuestro mar no es la excepción. Una de las organizaciones que promueven estas limpiezas de playa es Basura Cero Perú. Para su cofundadora, Sandra Isola, “estas iniciativas responden a una mayor conciencia de la población sobre el impacto que el ser humano está teniendo en nuestro ambiente”.

 

En las limpiezas organizadas por HAZla por tu Playa, una iniciativa de LOOP y Conservamos por Naturaleza, Isola nos cuenta que los 10 residuos que más se han encontrado son:

 

  • Cañitas.

  • Bolsas Plásticas.

  • Botellas plásticas.

  • Envolturas de golosinas o snacks.

  • Tapas de plástico.

  • Colillas de cigarro.

  • Envases descartables de plásticos.

  • Envases de tecnopor.

  • Tapas de Metal.

  • Botellas de vidrio.

 

Limpiar las playas también puede ser un viaje en el tiempo, pero lejos de la nostalgia. No es tan extraño cruzarse con residuos que dejaron de comercializarse en nuestro país décadas atrás o que no se produjeron aquí. “Hemos encontrado una botella de la gaseosa Lima Limón de Bimbo de 1993”, agrega Isola.

 

No dejar residuos en las playas parece un compromiso difícil, pero con los tips que nos comparte Basura Cero, podremos reducir nuestra huella:

 

1. Lleva bebidas y alimentos en contenedores reutilizables.

2. Evita el uso de productos empacados en plástico de un solo uso.

3. Si compras algo en la playa que produzca residuos, lleva el empaque a casa.

4. Recoge algún residuo, aunque no es nuestro, para ayudar a descontaminar nuestras playas.

5. Comparte estos mensajes con nuestros amigos y familiares.

Consecuencias irreversibles

Uno de los efectos más directos y visibles es la pérdida de especies marinas que ingieren o se enredan con basura marina. Pero Isola sostiene que hay impactos no tan visibles que son alarmantes, “como la pérdida del hábitat de las especies, la reducción de producción de oxígeno por la pérdida de flora marina, problemas de salud en humanos por la ingesta de microplásticos que se encuentran en los animales que consumimos, entre otros”.

 

Si bien las limpiezas ayudan a propagar un mensaje de concientización, para lograr un cambio sostenible con el tiempo es necesario asumir compromisos que tengan resultados a largo plazo.

 

“Para poder generar un cambio sostenible en el tiempo necesitamos contar con más y mejores leyes y reglamentos que nos impongan metas para lograr los cambios, impulsar que las empresas inviertan en mejorar sus productos e invertir en campañas de educación para que los consumidores elijamos productos más amigables”, nos comenta Sandra.

Más datos

Basura Cero Perú es una organización sin fines de lucro que busca rediseñar un mundo sin basura a través de educación sobre temas de residuos sólidos y manejo del reciclaje.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: