Gaviotas de Franklin: las visitantes favoritas de los pantanos y albúferas del Perú

Ecología · 28 de Dic 2020

Gaviotas de Franklin: las visitantes favoritas de los pantanos y albúferas del Perú

Todos los años una gran cantidad de aves llegan a nuestro país para impresionarnos con su vuelo.

Gaviotas de Franklin: las visitantes favoritas de los pantanos y albúferas del Perú

Andina / Canal IPe

¡Las gaviotas de Franklin ya llegaron al Perú! Seguro ya las viste y ni cuenta te diste, por eso en esta nota de Canal IPe te vamos a enseñar a identificarlas. ¡Síguenos el paso!

 

Según el ornitólogo Diego Guevara, investigador del Centro de Investigación de Biodiversidad del Perú (Corbidi) estas adorables aves llevan ese nombre en honor a John Franklin, un famoso explorador ártico, oriundo de Inglaterra. 

 

Ellas suelen visitarnos en grandes grupos entre octubre y mayo, con el objetivo de encontrar un lugar cálido para descansar y comer hasta que el invierno pase en su zona de residencia: el hemisferio norte.

 

Sus lugares favoritos están en la costa norte, pero también las puedes encontrar en todo nuestro litoral, incluso en los Pantanos de Villa (Chorrillos) o en las albúferas de Medio Mundo (Huaura). 

 

gaviotas de Franklin

 

Ellas prefieren las playas alejadas y los valles interandinos porque ahí encuentran tranquilidad. Suelen estar cerca de las carreteras recogiendo piedritas para moler lo que han comido con sus mollejas. 

 

¡Si las ves por ahí no te acerques demasiado! Recuerda que por naturaleza las aves son asustadizas y podrías malograrles el plan.

gaviotas de Franklin
Andina

Un nuevo paraíso para las gaviotas

Con el coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento social, estas y otras aves están empezando a recuperar los lugares que les pertenecían por antigüedad.

 

La ausencia de personas en el mar, sobre todo en los espacios de pesca, ha permitido que se sientan más cómodas y lleguen en bandadas cada vez más numerosas.

 

Las anchovetas, sus peces favoritos, están a su libre disposición. ¡Ya no tienen que competir por su comida!

 

Lamentablemente, los cientos de miles de gaviotas con las que nos podríamos topar en estas épocas desaparecerán en cantidad cuando pase la pandemia.

 

Seamos conscientes y dejémoslas vivir tranquilas en su hábitat admirándolas de lejitos. ¡A nadie le gusta que lo molesten!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: