Gervitro: el futuro de la conservación de las plantas | canalipe.tv

Ecología · 07 de Ago 2019

Gervitro: el futuro de la conservación de las plantas

Este proyecto tiene como finalidad la conservación y protección de ciertas especies de la flora peruana.

Plantas in vitro

Unsplash / Canal IPe

Tres biotecnólogos se unieron con la finalidad de combatir con la destrucción de ciertas plantas y revalorar su carrera, fue así como nació Gervitro. «No existen muchas oportunidades laborales para los biotecnólogos, tuvimos que crear nuestra propia oportunidad», comenta Cristal Mixcan, fundadora del proyecto.

 

Por medio de la biotecnología vegetal, Gervitro busca la conservación de plantas nativas peruanas. «Empezamos con las orquídeas que son especies en peligro de extinción. Utilizamos la técnica de propagación in vitro para conservarlas en un gel que las mantiene con vida alrededor de un año», explica Cristal. En el tiempo en que la planta vive en ese gel, no necesita ningún tipo de cuidado extra. 


La planta vive en un gel por un año, luego se traslada a una maceta.

Perú es uno de los países que tienen más variedad de orquídeas, actualmente tiene 600 registradas, pero se calcula que existe más de 3000 especies. El objetivo de Gervitro es conservar esta variedad de flora y llevarla a un formato ornamental para que la gente se interese, así podrá conocer más acerca de ella y aprender a conservarla. Por otro lado, se quiere estudiar las plantas protegidas, para conocer todos los beneficios que estas puedan tener.

 

Con esta metodología se contribuye con la agricultura también, ya que se puede replicar plantas en ambientes controlados. Esto a futuro podría evitar que se pierdan muchas cosechas debido a factores externos, como con las heladas por ejemplo.

 

Gervitro busca ir más allá del formato decorativo de las plantas, quiere convertirse en un referente en la propagación de flora comercial, medicinal y forestal a gran escala; ya que esta técnica de preparación in vitro ayuda a que haya más rendimiento en la cosecha de estas plantas. «Queremos ser uno de los principales ejes en Perú y Latinoamérica», explica Cristal.

 

«Considero que es importante que se invierta más en proyectos de investigación científica. Si bien demanda muchos más recursos, los resultados son más satisfactorios. Ayuda a perfilarnos mejor como un país de investigadores». Además Crsital resalta que de esa manera se desarrollan científicos como emprendedores, que es un perfil que se busca mucho.

 

Conocer más acerca del trabajo de los biotecnólogos rompe con mitos que se puedan tener. Esta área ha sido desarrollada desde la época incaica, por ejemplo, para preparar chicha de jora, es necesario de la biotecnología. Además se rompe con algunos pensamientos negativos, pues se piensa que esta especialidad está relacionada solo con los transgénicos. Finalmente es una gran oportunidad para que seamos conscientes de la variedad de flora que tenemos como país y cómo podemos protegerla.

 

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: