Incendios forestales: amenaza constante de nuestros ecosistemas

Ecología · 31 de Ago 2020

Incendios forestales: amenaza constante de nuestros ecosistemas

En esta nota te contamos cómo se originan y las consecuencias que generan los incendios forestales.

Incendios forestales: amenaza constante de nuestros ecosistemas

Andina

Los incendios forestales son una amenaza constante para los ecosistemas.  Pueden afectar gravemente diferentes especies de plantas, animales, el suelo, el agua, así como a las personas que habitan cerca.

 

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), cada año entre agosto y noviembre se registran una mayor cantidad de incendios forestales. Una muestra de esto es el incendio ocurrido en las faldas del volcán Misti. Este suceso, ocurrido el 15 de agosto, día del aniversario de la ciudad de Arequipa, consumió aproximadamente 50 hectáreas de pastizales. 

 

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio, pero está en investigación. Se sabe que, con respecto a la flora del lugar, la especie afectada fue el ichu, planta característica de varios lugares de los andes del Perú. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado pérdidas de especies de la fauna del lugar.

 

Otro hecho ocurrió el pasado mes de julio en Áncash. Tan solo en 72 horas se registraron 8 incendios forestales, los cuales afectaron a la vegetación de la zona de Qheshquiapachan y los postes de electricidad que abastecen de energía a la población de Pariacaca, Coyrocsho, y otras localidades.

¿Por qué se originan los incendios forestales?

La condiciones que propician los incendios forestales tienen que ver con la intervención de las personas y con las características y clima del lugar.

El clima, un factor de riesgo

De acuerdo al IGP, el deterioro de la vegetación de un lugar puede propiciar el origen de los incendios forestales. Este deterioro va de la mano con la falta de lluvias, las cuales incluso pueden ausentarse por un periodo de tiempo largo, aumentando así el combustible forestal.

 

Lamentablemente, algunos incendios son causados por las personas. Esto se da por la quema inadecuada de pastizales, fogatas para abrigarse del frío, entre otras actividades.  

 

Hagamos lo posible para proteger a las especies de nuestra naturaleza con las acciones que dependen de nosotros.

 

incendios forestales
Incendios forestales - Andina

 

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: