Las Islas Ballestas, el tesoro de Ica

Ecología · 29 de Jul 2020

Las Islas Ballestas, el tesoro de Ica

Las Islas Ballestas, ubicadas frente a la Reserva Nacional de Paracas son el lugar de concentración de diversas especies marinas de nuestra costa peruana.

Las Islas Ballestas, el tesoro de Ica

Instagram: byjeane

¿Has oído hablar de las Islas Ballestas? Si aún no lo has hecho, ¡no te preocupes! que vamos a contarte todo lo que este conjunto de islas alberga y lo importante que son para la diversidad de las especies marinas de nuestro país.

 

Las Islas Ballestas son un conjunto de islas pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). Se encuentran ubicadas en el departamento de Ica, frente a la Reserva Nacional de Paracas y están conformadas por tres islas, Ballesta Norte, Ballesta centro y Ballesta Sur

 

Islas Ballestas
Instagram: byjeane

¿Qué especies puedes encontrar en las Islas Ballestas?

Fauna marina

Entre las especies principales que puedes encontrar concentradas en estas islas se encuentran los pingüinos de Humboldt, aves marinas y guaneras, y lobos marinos. A ellos los puedes observar desde un bote a cierta distancia, ya que no se puede desembarcar. 

 

Islas Ballestas
Jeanette Pérez

 

Puedes ver a los lobos marinos descansando plácidamente en las formaciones rocosas de las islas y en las orillas ¡Qué buena vida! También puedes escuchar su bramido. Asimismo, ver a las vigilantes aves marinas y guaneras como el pelícano, guanay, gaviota, piquero peruano, entre otras, que suelen estar paradas en la parte superior de las formaciones rocosas.

 

Islas Ballestas
Jeanette Pérez

 

Guano

Estas islas son un importante depósito de guano. Así que mientras uno se acerca es posible percibir un olor intenso, pero es soportable si nuestras ganas de ver su belleza son grandes. 

 

Islas Ballestas
Jeanette Pérez

Sabías que...

En el trayecto hacia las Islas Ballestas, en una de las pendientes se puede observar el gran dibujo de un candelabro, muy parecido al estilo de las Líneas de Nazca. Y al igual que estas se puede observar desde una gran distancia, ya que el candelabro mide más de 150 metros de largo ¡Es enorme!

 

Las Islas Ballestas son de gran importancia para las diversas especies marinas del Perú. Si en algún momento tienes la oportunidad de ir, verás la sorprendente cantidad de especies que alberga.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: