Los humedales de Quilcay, el pulmón de Lurín en peligro de desaparecer

Ecología · 18 de Ago 2020

Los humedales de Quilcay, el pulmón de Lurín en peligro de desaparecer

Te contamos sobre este pequeño, pero valioso ecosistema que hoy se encuentra amenazado.

Los humedales de Quilcay, el pulmón de Lurín en peligro de desaparecer

Humedales de Quilcay / Canal IPe

En el kilómetro 32 de la carrera Panamericana Sur, en el distrito de Lurín, se encuentra un pequeño, pero valioso hábitat que no muchos limeños ni peruanos en general conocen. Se trata de los humedales de Quilcay, también llamados humedales de San Pedro.

 

Así es, además de playa, lomas y un río, Lurín tiene a los humedales como uno de sus principales pulmones. Este importante ecosistema es el hogar de más de 140 especies de aves locales y migratorias, además de otros pequeños animales y diferentes especies de flora desde los años setenta. 

 

De hecho, según el portal de observación de aves eBird, los humedales de Quilcay ocupan el cuarto lugar como sitio destacado. Antes de la pandemia, varios amantes de la naturaleza visitaban la zona con frecuencia para saludar a sus residentes como el colibrí amazilia, la gaviota peruana, la gaviota andina, el turtupilín, la garza grande, entre muchas otras especies.

 

Lamentablemente, los humedales de Quilcay están en peligro de desaparecer. ¿La razón? Muchas personas todavía no son conscientes de su importancia e intentan construir en ese espacio, además, con los años, se han convertido en un vertedero de basura.

humedales de Quilcay
Humedales de Quilcay

La importancia de los humedales

Los humedales, además de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, actúan como filtradores de agua. Esto se debe a sus plantas hidrófitas, que, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua. 

 

Pero además de eso, los humedales son excelentes captadores de carbono, eso significa que nos ayudan a disminuir los efectos del cambio climático. ¡Dependemos de ellos para reducir la contaminación y preservar la biodiversidad de la costa!

humedales de Quilcay
Humedales de Quilcay

Luchando por conservar los humedales

Buscando dar a conocer los humedales de Lurín, un grupo de vecinos de todas las edades se ha unido para crear el grupo de difusión Humedales de Quilcay

 

Desde hace algunos años, ellos organizan eventos de concientización para estudiantes de colegios, universidades y todas las personas que estén interesadas en descubrir sus riquezas y problemáticas. 

 

Ahora, que es un poco más difícil y peligroso salir de casa, usan las redes para que cada vez más gente se sume a la campaña y juntos puedan exigir su reconocimiento y conservación.

 

Según explica el grupo, el único humedal reconocido oficialmente en Lima es la zona de Los Pantanos de Villa. Ellos esperan que esta situación cambie pronto.

 

Si quieres saber más sobre el tema y unirte a la cruzada, puedes visitar su página oficial.

 

¡Es tarea de todos nosotros luchar por la protección y recuperación de nuestros espacios naturales!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: