¿Por qué es necesaria la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau? | canalipe.tv

Ecología · 23 de Ago 2018

¿Por qué es necesaria la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?

La creación de esta reserva permitirá un turismo responsable y la conservación de la biodiversidad marina del norte del Perú.

¿Por qué es necesaria la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?

Promperú / Canal IPe

Nuestro país cuenta con varias reservas nacionales dentro de su territorio. Pampas Galeras, Lomas de Lachay, Calipuy, Pacaya - Samiria, entre otras son las principales.

Estas áreas de protección son de vital importancia para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. Además,  brindan oportunidades de investigación, educación y turismo responsable.

 

En junio, en el marco del Día de los océanos, el Ministerio del Ambiente anunció la próxima creación del área marina protegida: Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Se tiene previsto que el anuncio se haga de modo oficial en los primeros meses del 2019.

 

Actualmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentra en la etapa de consulta pública en el norte del país, para recoger los aportes y sugerencias de la población norteña. Luego de esta etapa, se elaborará el expediente técnico para su creación.

¿Por qué es importante su creación?

Se ha comprobado que la creación de áreas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, creación de empleo y protección de las comunidades costeras.

 

El área protegida de 115 675.89 hectáreas, comprendida frente a las costas de Piura y Tumbes, permitirá conservar los ecosistemas marinos y proteger sus recursos. En ese sentido, los principales sectores de conservación serán la Isla Foca, Cabo Blanco El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora. Tortugas marinas, mantarrayas, caballitos de mar, ballenas jorobadas, albatros y diversas especies de peces habitan estas zonas. La protección ayudará a la reproducción y evitará su depredación. Asimismo, la reserva tendrá en la mira a la pesca ilegal,un problema con el que se piensa acabar.

 

El turismo de naturaleza será una de las actividades que contribuirá a la economía de las zonas vecinas. El avistamiento de ballenas, el nado con tortugas marinas, observación de aves, entre otras serán actividades que se podrán realizar y difundir aún más.

 

Es importante señalar que la creación de esta reserva no prohibirá la pesca artesanal y los derechos preexistentes serán respetados.

 

Si bien es cierto que nuestro país cuenta con diversas áreas naturales protegidas, las áreas naturales marinas protegidas son escasas en comparación con otros países de América del Sur. Solo contamos con tres: la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Reserva Nacional San Fernando.

 

Cuéntanos, ¿Qué otras razones son importantes para la creación de esta reserva?

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: