¡Protejamos nuestra fauna silvestre! Únete a esta campaña contra el tráfico ilegal | canalipe.tv

Ecología · 20 de Oct 2017

¡Protejamos nuestra fauna silvestre! Únete a esta campaña contra el tráfico ilegal

Entre el 2000 y 2015, se decomisaron alrededor de 62 mil animales silvestres vivos en el Perú.

¡Protejamos nuestra fauna silvestre! Únete a esta campaña contra el tráfico ilegal

Difusión / Canal IPe

 

La gran biodiversidad de nuestro país alberga a cientos de especies de flora y fauna atractivos para muchos. Sin embargo, el deseo de poseer animales exóticos como mascotas ha convertido el tráfico de especies silvestres en un problema nacional.

 

Es por eso que, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre cómo afecta esta práctica a nuestro país, surge la campaña Si compras, eres cómplice. Los organizadores, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Wildlife Conservation Society (WCS), desarrollaron estas actividades como parte de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, considerado como una de las mayores actividades de crimen organizado transnacional.

 

Animales como el cóndor andino, el guacamayo escarlata, monos como el choro de cola amarilla, el huapo colorado, o el tocón, que es endémico de nuestro país, son algunos de los más comercializados por cazadores.

 

Causas y consecuencias

A diario, alrededor de 318 especies son traficadas en el país. Entre el 2000 y 2015, 62 mil animales vivos fueron decomisados por las autoridades. La principal causa es la venta como mascotas, pero también se detectó que el uso de sus partes como souvenirs o amuletos era otro motivo.

 

Además, se han encontrado hasta 17 virus y bacterias en estos animales que podrían contagiar a humanos y otros animales. Estas especies pueden desarrollar conductas agresivas debido a que son sometidas a situaciones de mucho estrés y crueldad.

 

 

Denuncia y pasa la voz

Puedes ayudar a que esta situación cambie denunciando a traficantes, lugares donde se venden animales silvestres o a las personas que los mantienen en cautiverios sin autorización.

 

También puedes ayudar formando parte del programa de voluntariado de la campaña, puedes inscribirte en este enlace. Finalmente, no olvides que la mejor forma de conocer a los animales silvestres es viajando a las áreas protegidas y verlas en su entorno natural.

 

Conoce más de la campaña aquí.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: