¿Que es un aluvión?: Medidas para estar preparados

Ecología · 10 de Mar 2020

¿Qué es un aluvión?: Medidas para estar preparados

Hace unos días una tragedia azotó el distrito de Santa Teresa en Cusco. En esta nota te contamos qué fue lo que sucedió y cómo estar preparados para el futuro.

¿Qué es un aluvión?: Medidas para estar preparados

Flickr: Ministerio de Defensa del Perú/Canal Ipe

Un aluvión es una corriente de agua muy fuerte que lleva consigo sedimentos que encuentra a su paso. Se puede originar por lluvias intensas, desbordes o deshielos. Es como un río que lleva tierra, rocas y otros elementos. 

El poder de un aluvión y el nevado Salkantay

El pasado domingo 23 de febrero, un aluvión afectó a la comunidad de Santa Teresa, ubicada en La Convención en el Cusco. Este hecho dejó graves daños materiales y también pérdidas humanas.

 

Aluvión

 

Según un informe del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de montaña (INAIGEM), lo que provocó el aluvión fue el desborde de la laguna Salkantaycocha. Este fue ocasionado por una avalancha proveniente del nevado Salkantay, el cual trajo a su paso hielo y rocas.

 

Lamentablemente el aluvión llegó hasta el distrito de Santa Teresa, donde arrasó con lo que encontró a su paso. Viviendas quedaron sepultadas bajo los escombros, así como algunos de sus habitantes. A la fecha ya son seis las personas fallecidas y las labores de rescate aún siguen.

 

Aluvión

 

De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMENT), las localidades que se vieron afectadas también fueron Chaullay, Lluscamayo, Cochapampa, Churubamba, Sahuayaco, Wuayracpunco, Cedropata, Tendalpampa, Rayanpata, San Igancio, Collpapampa, Huayrac, Sahuintuyoc, Tambo, Huinaypujio y Suriray.

¿Cómo prepararnos para un aluvión?

Si un aluvión o huaico ocurren en un lugar, podrían volver a ocurrir. Por eso, debemos tomar en cuenta la calidad del suelo antes de realizar una construcción. Si el terreno es inestable no es recomendable establecerse ahí. 

 

Asimismo, si un lugar se encuentra en una zona de riesgo geológico es importante saber todas las rutas de evacuación. La coordinación de Defensa Civil con las autoridades de cada localidad es indispensable.

 

El INGEMMET informa que en la región Cusco existen 81 zonas críticas por riesgo geológico, aun así estas regiones se encuentran pobladas.

 

Es importante recordar que en 1998 un aluvión producido por el desborde del río Sacsara, también afectó el distrito de Santa Teresa. Destruyó puentes, varios metros de vía férrea, el Centro de Salud y viviendas. Luego de esto, el poblado se reconstruyó a unos quinientos metros de donde se encontraba originalmente. 

 

No se sabe en qué momento pueden suceder un aluvión, pero es muy importante la prevención. Debemos tomar en cuenta la ubicación de los lugares y los riesgos que representan cuando construyamos nuestras casas es indispensable.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: