La taricaya, la tortuga que vive en la amazonía peruana | canalipe.tv

Ecología · 04 de Dic 2020

La taricaya, la tortuga que vive en la amazonía peruana

Este animalito habita en los ríos y lagos de agua dulce. Puede vivir hasta los 100 años.

La taricaya, la tortuga que vive en la amazonía peruana

Andina

La tortuga taricaya es una especie oriunda de la selva peruana. Su nombre de estudio es Podocnemis unifilis y es un animalito de agua dulce que habita en los grandes ríos y lagos de nuestra amazonía. Lamentablemente, se encuentra en constante peligro de extinción por varias razones. Una de ellas es porque la carne y los huevos de este anfibio son masivamente consumidos por la población indígena. Y la otra amenaza es el comercio ilegal.

 

Pero también hay buenas noticias. Para preservar la taricaya, miles fueron liberadas en áreas protegidas como el Parque Nacional Pacaya Samiria. Estas tímidas y juguetonas tortugas aprovechan los recursos de la reserva y también toda la extensión de los bosques para colocar sus nidos. Principalmente, en las playas de arena en las orillas de los ríos y lugares arcillosos. Esta iniciativa ayudó al repoblamiento de la especie.

 

¿Cuáles son las características de las taricayas?

Estos reptiles llaman mucho la atención por su pequeño tamaño. No miden más de 37 centímetros y su peso promedio es máximo de 12 kilos. Entre los principales rasgos, desataca su coparazón que es de color marrón o negruzco y las manchas amarillas que tiene dispersas por toda la cabeza.

Tortuga Taricaya
Andina

Otra característica, es que las taricayas son grandes nadadoras. Bastante hábiles y rápidas para cazar. Se alimentan de peces, pequeños animales invertebrados, frutas y todo tipo de hierbas. Las especies más jóvenes consumen, por lo general, crustáceos y camarones. Los adultos, optan por ser herbívoros.

 

¿Estas tortugas pueden llorar? La verdad es que sí. Al observarlas minuciosamente, algunas tienen lágrimas en los ojos, pero es una forma de expulsar el exceso de sal del agua ya que pasan la mayoría del tiempo en los lagos. A pesar de que son animales acuáticos, también disfrutan de tomar el sol sobre los troncos caídos y en las orillas de los ríos.

 

Una especie peculiar

Si bien algunas personas confunden a las taricayas con las tortugas charapas, lo cierto es que son dos especies diferentes. Ambos provienen de aguas dulces, tienen un aspecto físico similar, pero se distinguen en el tamaño. Las ‘charapas’ son más grandes que las otras.

 

En cuanto a la reproducción, la taricaya puede poner hasta 30 huevos y los depositan en un nido de aproximadamente 15 centímetros de profundidad. Al excavar la tierra, dejan cinco centímetros libres para que las crías al nacer puedan permanecer dentro del hoyo. El tiempo de vida de este animalito es de 70 a 100 años.

Tortuga Taricaya
Andina

Aunque tienen una esperanza de vida larga, no todos los individuos cumplen su ciclo natural y mueren antes. Las principales amenazas son el ambiente y el hombre, pues saquea sus nidos y trafica su carne. También, están los depredadores naturales, como el jaguar, el cocodrilo, las pirañas, aves acuáticas, zorros y las águilas que se alimentan de estos reptiles.

 

Estemos alertas sobre la preservación de las taricayas en nuestro país. No te olvides de compartir esta información para que las personas conozcan más sobre esta tortuga acuática. Una especie muy importante dentro del ecosistema de la amazonía peruana. 

 

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: