Temporada de circos: ¿Qué hacer si encuentro un animal silvestre en una función? | canalipe.tv

Ecología · 08 de Ago 2017

Temporada de circos: ¿Qué hacer si encuentro un animal silvestre en una función?

El uso de animales silvestres para este fin puede ser multado por más de 30 mil soles.

Temporada de circos: ¿Qué hacer si encuentro un animal silvestre en una función?

Serfor/Canal IPe

La exhibición y uso de animales silvestres en espectáculos circenses está prohibido en todo el país debido a que su integridad física y emocional puede verse afectada. En esta temporada de circos, entérate más sobre esta actividad ilícita y lee qué hacer si eres testigo de la posesión ilegal de estas especies:

1.- Reconoce un animal silvestre

Según la legislación peruana, la fauna silvestre comprende animales no domesticados que viven libremente en su hábitat natural. En algunos casos, los circos poseen a monos, aves, entre otras especies que entran en esta categoría.

 

Además, la exhibición promueve el tráfico ilegal de estos animales, que moviliza hasta 23 mil millones de dólares al año de nivel global, según el Congreso Mundial de la Naturaleza y es considerado como el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo.

2.- Haz la denuncia

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) es la entidad encargada de implementar la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre al 2016. Puedes escribirles por Whatsapp para hacer denuncias al 947 588 269.

 

El uso de animales es una infracción muy grave y la persona responsable puede ser castigada con multas no menores a 30 mil soles.

 

Sin embargo, su posesión es motivada principalmente para tenerlos como mascotas exóticas. A inicios de julio de este año, SERFOR rescató 17 animales silvestres que eran comercializados en una feria patronal por las festividades de San Pedro, en Chimbote.

 

 

3.- Infórmate sobre sus consecuencias

Cuando una persona compra un animal silvestre, contribuye a la extinción de su especie y a la alteración de un hábitat. Animales como la rana del Titicaca, el mono choro de cola amarilla, gallito de las rocas, mono tocón, entre otros, se encuentran en peligro de extinción por la caza ilegal y otras razones.

 

Los puntos más comunes de extracción son Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Puno, Tumbes y más. Más del 80% del tráfico visible se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali.

 

Cabe destacar que, algunos de estos animales son poseedores de parásitos y bacterias causantes de la malaria y tuberculosis, según identificaron más de 17 agentes de Wildlife Conservation Society entre 2007 y 2012 en Perú.

canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: