¡Volvieron las ranas gigantes de Junín!

Ecología · 08 de Jul 2020

¡Volvieron las ranas gigantes de Junín!

Este anfibio que se consideraba extinto, ha reaparecido para darnos una segunda oportunidad.

¡Volvieron las ranas gigantes de Junín!

Canal IPe

La rana gigante de Junín, ha sido considerada durante años como una de las especies endémicas más amenazadas del Perú. Y a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por salvarla, finalmente fue declarada como extinta. Pero, ¿qué crees? este enorme animalito ha reaparecido para darnos a todos una segunda oportunidad. ¡Y más vale que ahora sí lo valoremos!

 

El gran regreso de la rana gigante de Junín ocurrió cuando un grupo de agricultores de Jauja limpiaba un canal de riego afluente al Río Mantaro. Ellos notaron que algo se movía entre la vegetación y decidieron revisar. Al hacerlo se dieron con la sorpresa, era la rana gigante de Junín: más viva que nunca. 

 

El hallazgo fue una gran noticia para ellos, que llevaban mucho tiempo tratando de concientizar a la población sobre su importancia. Incluso llegaron a organizar una marcha en la ciudad. ¡Aplausos para esos chicos y chicas!

Unos anfibios asombrosos

La rana gigante de Junín hace honor a su nombre, este escurridizo anfibio, que se caracteriza por tener la piel de color verde oscuro (similar al camuflado de los uniformes militares), puede llegar a medir hasta 60 centímetros de longitud y pesar dos kilos. ¡Increíble, pero cierto!

 

Pero a pesar de su gran tamaño, esta rana sabe esconderse muy bien. Su hábitat ideal son los lagos de aguas frescas, especialmente los que están a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar


Oscar Damián Baldeón 

Las más amenazadas

Una de sus principales amenazas son los cazadores furtivos, que a pesar de las advertencias insisten en capturarlas para consumirlas por ser consideradas como un alimento tradicional y de alto valor nutritivo. 

 

Pero eso no es todo. La contaminación también las está poniendo en peligro. De hecho, muchas mueren por intoxicación de cobre, uno de los componentes químicos de los relaves mineros que más se eliminan en los lagos.

 

La rana tiene club de fans, pero no es suficiente, tú también puedes impedir que vuelva a desaparecer dándola a conocer. ¡Cuidemos a nuestras especies endémicas!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: