Astrofotografía: fotografiando el cielo | canalipe.tv

¿Alguna vez has visto fotografías de estrellas o nebulosas en todo su esplendor? Si lo has hecho, es muy probable que te hayan dejado con la boca abierta y con interrogantes acerca de si es posible poder captarlas con una cámara o si tuvieron ayuda de algún con programa de edición fotográfica.

La astrofotografía es la técnica que combina la astronomía y la fotografía. Consiste en la captación fotográfica de objetos astronómicos como la luna, planetas, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas, cometas, entre otros. Su práctica es una de las actividades que está despertando el interés de más personas en nuestro país.

Jheison Huerta y Guillermo Spiers, son dos amantes de esta práctica. Ambos comparten información en sus páginas  web y realizan talleres cada cierto tiempo con el fin de enseñar técnicas fotográficas. “Muchas personas se acercan por curiosidad, quieren saber si las imágenes que publicamos son reales o son gráficos creados en Photoshop. Luego se dan con la sorpresa que con la cámara que tienen en casa, pueden registrar las estrellas y el universo”, comenta Jheison.

Condiciones necesarias

Para capturar buenas fotografías de cuerpos celestes, estrellas o la vía láctea, se necesitan algunas condiciones favorables. Una de ellas es la baja polución lumínica, es decir evitar la luz artificial de la ciudad, ya que no permite apreciar el cielo con claridad. La luz de las casas, edificios o alumbrado público opaca por completo la tenue luz de las estrellas. Por ello, se recomienda ir a lugares que no estén cerca a grandes ciudades.

Por otro lado, el clima es otro de los factores a tener muy en cuenta, el tipo de clima seco y bajas temperaturas son recomendables para capturar buenas fotos. Un cielo despejado evita que los lentes del telescopio o cámara se empañen.

Acerca de la altura, se tendrá mejor avistamiento del cielo si una persona se encuentra sobre los 3 000 m.s.n.m. “Al estar más alto, la humedad es menor, y la claridad del cielo es mejor porque no hay tanta agua en el aire que distorsione la luz”, menciona Guillermo.

¿Dónde sacar las mejores fotos?

Perú es uno de los destinos que alberga escenarios perfectos para practicar astrofotografía. “Toda la sierra peruana tiene buenas condiciones. Para mí, Huaraz y el Callejón de Huaylas representan los sitios ideales para realizar astrofotografía”, señala Jheison.

Por su parte, Guillermo comenta que “Entre julio y octubre, la sierra presenta condiciones excelentes. Como yo vivo en Lima, acostumbro viajar a Santa Eulalia o Santiago de Tuna en estas fechas. Cualquier lugar de la sierra, en cualquier parte del Perú cuenta con un potencial increíble para desarrollar esta afición”.

Como ambos señalan, la sierra del Perú es, por excelencia, el destino perfecto para registrar mejores fotos. Asimismo, en la costa también se pueden obtener buenos resultados. El desierto de Ica, Marcona, La Reserva de Paracas y Huarmey son los lugares que ellos recomiendan.

Cuéntanos, ¿qué te parecen las fotos de nuestra galería?

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: