10 datos que no sabías de La Momia Juanita | canalipe.tv

Identidad · 11 de Dic 2020

10 datos que no sabías de La Momia Juanita

El cadáver fue encontrado en 1995 en el volcán Ampato y es reconocido como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en Perú.

Los misterios de la Dama de Ampato

Andina

En el nevado de Ampato, en Arequipa, a 6.290 metros sobre el nivel del mar, fue hallada hace 25 años La Momia Juanita. Por el buen estado en que se encontró, su descubrimiento asombró a todo el mundo. Desde entonces millones de personas del Perú y distintos países viajan hasta el departamento de Arequipa para visitarla y estar frente a ella. 

 

Por su valor histórico, el país declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Dama de Ampato y otros bienes prehispánicos que fueron encontrados junto a su cadáver. Todos datan de hace más de 500 años y se exhiben en el Museo Santuarios Andinos de la Ciudad Blanca. En esta nota de Canal IPe te contamos 10 datos sorprendentes que no sabías de la también llamada “la niña de los hielos”.

 

1. El 8 de septiembre de 1995 el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el andinista peruano Miguel Zárate, organizaron una expedición al volcán Ampato. En esta travesía encontraron a ‘Juanita’ enterrada con joyas, cerámicas, estatuillas de oro y nácar spondylus. También se halló alimentos como legumbres, charqui y 19 tipos de plantas en las que destacan el maíz.

 

2. Tras el hallazgo fue trasladada a Estados Unidos para ser sometida a varias autopsias y exámenes. Ahí se determinó que murió a los 13 o 14 años de edad, entre los años 1440 y 1450 d. C.. En cuanto a su estatura, habría medido un metro y 58 centímetros. De acuerdo con la investigación, fue una niña bella y muy saludable.Tenía la dentadura y huesos fuertes. 

 

3. Las pruebas de Carbono 14 situaron que la Dama de Ampato perteneció a la cultura Inca, posiblemente durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.

 

4. Un año antes de su muerte, cambió de una dieta inca a una más balanceada que consistía en papas, vegetales, proteína animal, maíz, hojas de coca y alcohol. Por su tipo de alimentación, los investigadores concluyen que habría pertenecido a una familia de nobles proveniente del Cusco. En sus últimos días de vida, fue sometida a hacer ayuno, pero le dieron algunos vegetales unas 6 u 8 horas antes de que fuera sacrificada.

 

5. En cuanto a su vestimenta, el cuerpo estaba envuelto en un manto fino de colores brillantes característico de la ciudad del Cusco. En su cabeza, llevaba una gorra hecha de plumas de color rojo.

 

La Momia Juanita
Blog de Viajes

 

6. Las pruebas también determinaron que La Momia Juanita murió por un solo golpe contundente en la cabeza posiblemente provocado con una chacana. Esta fue una técnica común de sacrificio en los niños en aquella época. Según las costumbres de aquella época, las familias utilizaban la vida de sus hijos como ofrenda a los dioses para  pedirle a los apus que detuviese la furia de los volcanes que estaban activos en la región. 

 

7. Como ‘Juanita’ no sufrió el proceso de momificación, toda su piel, órganos, tejidos, sangre y cabello, permanecen intactos hasta hoy. La momia humana también fue enterrada con su cordón umbilical que alberga sus células madres.

 

8. Asimismo, otras pruebas de ADN evidenciaron que algunos ancestros de la joven pertenecieron a una tribu emparentada con el pueblo Ngobe de Panamá y con antiguas razas taiwanesas y coreanas.

 

9. El descubrimiento de la Dama de Ampato impresionó tanto al mundo que se exhibió en 1996 en la sede del National Geographic Society, en Estados Unidos.

 

10. Actualmente, el cadáver reposa en un congelador especial protegida del medio ambiente por una cámara de vidrio cerrada al vacío. La urna está asegurada con perfiles de acero a una temperatura de -19 °C, para evitar la descomposición del cuerpo.

 

Ahora que sabes un poco más sobre La Momia Juanita ¿No te gustaría ir a visitarla al Museo Santuarios Andinos en Arequipa? Ahora que se acercan las vacaciones, podría ser una excelente opción para viajar en familia y conocer juntos a la Dama de Ampato. Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de nuestro país. 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: