5 datos sobre Lima que estamos seguros que no conoces

Identidad · 18 de Ene 2021

5 datos sobre Lima que estamos seguros que no conoces

En esta nota te contamos varias cosas que ignoras de nuestra querida capital.

5 datos sobre Lima que estamos seguros que no conoces

Andina / Canal IPe

¡Estamos de fiesta! Lima cumple hoy nada más y nada menos que 486 años. Por eso queremos celebrar contigo de una manera diferente: contándote algunos datos sobre la capital que, aún los que viven en ella, estamos seguros que ignoran. ¿Preparado para sorprenderte? 

Es la única capital de América del Sur que tiene vista al mar

¡Y cómo lo agradecemos! De hecho, esa fue la razón por la que en los años sesenta se construyó la famosa Costa Verde. Con esta obra, las autoridades de la época querían que los peruanos y peruanas tengamos un mayor y mejor acceso a esta zona. 

 

En la actualidad no solo es uno de los atractivos turísticos más importantes de Lima, también es un lugar ideal para practicar deportes como el surf, la natación o por qué no, correr algunos kilómetros acompañado de un escenario de película.

Lima
Andina

Es conocida como la ciudad de los reyes

Como nosotros hasta hace poco, seguro creías se llamaba así por la relación cercana que tenía Francisco Pizarro con los reyes de España. Sin embargo, esto no es correcto. En realidad Lima es la ‘ciudad de los reyes’ por los tres reyes magos. 

 

La explicación radica en que los conquistadores españoles se encontraban en la búsqueda de una nueva capital para establecer el Virreinato en las primeras semanas de enero de 1535, la misma fecha en que los reyes magos iban camino a Belén. 

Lima
Andina

Tenía un centro histórico amurallado

Casi todas las murallas ya fueron derribadas, pero durante la época virreinal, Lima era tan importante y sus tesoros tan codiciados que se construyeron enormes paredes para cercar la ciudad, que sirvieron como defensa ante los eventuales ataques de piratas. 

 

Si visitas la zona y observas bien, todavía podrás encontrar algunos restos de lo que fue esa fortaleza en el parque La Muralla. 

Todavía alberga un imponente castillo medieval

En la cuadra cuatro del Jirón Manuel Segura en Santa Beatriz, se encuentra el castillo Rospigliosi, llamado así porque fue una obra impulsada por el doctor Carlos Rospigliosi. 

 

Esta edificación de estilo medieval fue construida en 1929 para alojar al rey de España, Alfonso XIII, durante la que sería su primera visita 

a Lima. 

 

Lamentablemente, Carlos nunca pudo cumplir su sueño de recibirlo porque con el estallido de la Revolución Española le quitaron el título de monarca. Por eso, durante las siguientes décadas se convirtió en su hogar y el de su familia.

 

Ahora el Castillo Rospigliosi es la sede del Museo Aeronáutico, donde puedes encontrar gran parte de la historia de la aviación y varias reliquias.

Lima
Wiki Commons

Tiene una de las ‘lluvias’ más raras

Casi todos los que visitan Lima se preguntan por qué el cielo limeño siempre está nublado y llueve raro. Y decir que llueve puede sonar exagerado porque, en realidad, las gotas que caen son tan chiquitas y tan pocas que se consideran más bien una garúa. 

 

La realidad es que el clima es así porque la corriente fría de Humboldt, que pasa por la ciudad, produce una espesa nubosidad que se asienta a unos 500 metros del suelo, lo que impide que exista brillo solar. Esta nubosidad además actúa como una pared que detiene casi todas las gotas. ¡Quién diría que por eso nuestro cielo parece la panza de un burro!

 

¿Cuál fue el dato que te gustó más? ¡Cuéntanos en los comentarios! Definitivamente Lima nunca dejará de sorprendernos.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: