6 datos del Himno Nacional: Palabras de Honor | canalipe.tv

Identidad · 21 de Sep 2018

6 datos del Himno Nacional: Palabras de Honor

Este símbolo patrio ha pasado por muchos ajustes hasta la versión que tenemos hoy. Lo que no cambia es el significado que llevamos en el corazón.

Himno nacional del Perú

Canal IPe

La versión que conocemos del Himno Nacional del Perú es una  modificación de la composición de José Bernardo Alcedo y a la letra de don José de la Torre Ugarte de 1821. Se dice que el libertador don José de San Martín lo escuchó por primera vez en la voz de Rosa Merino y quedó impresionado por la letra y la potencia de su voz. Desde ese momento se convirtió en la marcha representativa del nuevo país.

 

Es muy probable que cuando escuches el himno no recuerdes exactamente cómo o cuándo lo aprendiste, pero estás seguro que lo sabes muy bien - o tal vez no sepas qué ha cambiado- . A continuación te presentamos seis datos que tal vez no conocías:

 

1. ¿Cómo surgió?

En 1821, después de declarada la independencia, el general San Martín convocó a un concurso público, en el cual solicitaba a todos los profesores de bellas artes, compositores y aficionados en general propusieran una composición para la Marcha Nacional del Perú. Fueron 20 las personas que propusieron sus composiciones, pero solo seis quedaron finalistas: Versión de Juan Tena, la segunda de Francisco Filomeno, la tercera de Huapaya, la cuarta de José Bernardo Alcedo, el maestro de la capilla agustino Fray Cipriano Aguilar y la del músico mayor del Batallón Numancia.

 

2. ¿De qué trata?

El Himno Nacional es un canto patriótico de alabanza, que cuenta la historia de los peruanos alcanzando la independencia compuesta por seis estrofas. Durante muchos años, para no extender el protocolo en las ceremonias, solo se cantaba la primera estrofa, para algunos la más deprimente y triste. Curiosamente fue una estrofa intrusa.

 

 

3. Polémica estrofa

La estrofa intrusa es realmente una letra apócrifa que apareció inicialmente en una versión de Juan Carlos Eklund en 1863, en donde aparecían solo cuatro partes totalmente adulteradas. Esta estrofa realmente pertenecía a una canción patriótica que ya se entonaba en la época de la independencia.

 

Largo tiempo el peruano oprimido

la ominosa cadena arrastró;

condenado a una cruel servidumbre

largo tiempo en silencio gimió.

Mas apenas el grito sagrado

¡Libertad! En sus costas se oyó,

la indolencia de esclavo sacude,

la humillada cerviz levantó.

 

4. El cambio de la estrofa

En agosto del 2010, el Ministerio de Educación, emitió la resolución ministerial Nº 0244-2010-ED, publicada en el diario El Peruano, donde "Disponen desarrollar campaña educativa a nivel nacional en institutos y escuelas para promover que se conozca y cante el Coro y la Sexta Estrofa del Himno Nacional", y así reivindicar por fin la versión original de José Bernardo Alcedo.

 

 

5.Canta correctamente

Para que no estés perdido la próxima vez que te toque cantar el himno en público. Te dejamos aquí la fórmula correcta de cómo cantarlo:

 

CORO

¡Somos libres! ¡Seámoslo siempre!

Y antes niegue sus luces el sol,

Que faltemos al voto solemne

Que la patria al eterno elevó.

 

ESTROFA VI

En sus cima los Andes sostengan

la bandera o pendón bicolor

que a los siglos anuncie el esfuerzo

que ser libres por siempre nos dio.

A su sombra posemos tranquilos

y al nacer por sus cumbres el sol

renovemos el gran juramento

que rendimos al Dios de Jacob

¡Somos libres! etc.

 

CORO

¡Somos libres! ¡Seámoslo siempre!

Y antes niegue sus luces el sol,

Que faltemos al voto solemne

Que la patria al eterno elevó.

 

 

6. ¿Y la mano en el pecho?

Si eres de los que se pone sentimental al cantar el Himno con la mano en el pecho, debes saber que en realidad este acto es creación de los futbolistas.

Durante los partidos del Mundial de México 70, los jugadores de la selección nacional, salieron a la cancha y honrando la memoria de la catástrofe ocurrida en Yungay - Ancash ese año, entonaron el Himno como en señal de duelo.

 

Sin dudar podemos afirmar, que nuestro himno es único y frente a cualquier otro siempre será el más bello. No por nada está en el reverso de los cuadernos, en los momentos más importantes de nuestra vida escolar, en los partidos de fútbol y en ese grito de gol que nos llevó al mundial. Está en el orgullo de sentirnos peruanos y en la incansable satisfacción de ser parte de esta tierra. Así que levanta esa mano derecha, colócala fuerte contra tu pecho y canta muy fuerte, ¡Somos libres!

 

 

trivia-himno.jpg

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: