Alerta contra el racismo: La plataforma que debes conocer | canalipe.tv

Identidad · 30 de Ene 2018

Alerta contra el racismo: la plataforma para denunciar actos de discriminación

A través de esta página web, todos los ciudadanos podremos informarnos sobre cómo enfrentar y reportar un caso de discriminación.

Alerta contra el racismo: la plataforma para denunciar acto de discriminación

Difusión / Canal IPe

Nuestras diferencias físicas y culturales nos hacen únicos, pero a veces, esta misma diversidad es la que nos resta oportunidades y nos pone en situaciones denigrantes. El Ministerio de Cultura busca borrar estas acciones a través de la plataforma Alerta contra el racismo.

 

Conversamos con Reina Uzcátegui, Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, del Viceministerio de Interculturalidad para que nos cuente más sobre ella y esto fue lo que nos dijeron:

 

¿Cómo funciona la plataforma? ¿Qué resultados ha brindado hasta el momento?

Alerta Contra el Racismo” fue lanzada a nivel nacional el 28 de febrero de 2013, con el objetivo de  ofrecer y generar información sobre la discriminación étnico-racial en el Perú y sus efectos.

 

Cuenta con un sistema de reportes y alertas que permite, a través de testigos y víctimas, obtener información sobre casos de discriminación étnica-racial en los distintos ámbitos. Desde el 2013 se han registrado 785 reportes, de los cuales 120 alertas aprobadas se refieren a actos de discriminación étnico- racial; y de estos 55 han ocurrido en espacios públicos.

 

¿Por qué es difícil identificar las acciones de racismo en nuestro país?

El racismo en el Perú es una problemática que tiene más de 500 años y que, a lo largo de la historia, ha ido evolucionando y encontrando distintas formas para manifestarse. De esta forma, se han “naturalizado” ciertas prácticas a nivel interpersonal e institucional.

 

Las personas legitiman un discurso de superioridad ‘racial’ y no están conscientes de la importancia de los estereotipos y prejuicios en la forma de relacionarse con los demás.

 

¿Cuáles son las acciones más normalizadas que dan cuenta de la carga racista en nuestra sociedad?

En los usos cotidianos del lenguaje se suele atribuir –a veces inconscientemente- una carga inherente positiva o negativa a ciertas características culturales y fenotípica. Estas frases reproducen patrones de supuesta superioridad ‘racial’ y desconocen la historia de esclavitud y el contexto de exclusión que aún persiste.

 

Otra acción se refiere al rol pasivo de la ciudadanía como consumidores de contenidos de los medios de comunicación, pues no seleccionan o demandan una programación alternativa generar una opinión pública que favorezca la igualdad y la inclusión.

 

La distribución inequitativa de oportunidades para acceder, a servicios públicos y/o programas sociales adecuados a las necesidades y características culturales de grupos históricamente vulnerable.  

 

¿Qué clase de obstáculos existen durante el proceso de denuncia por discriminación y racismo? ¿Qué es lo que deberíamos saber antes de realizar una?

La discriminación es un delito sancionado hasta con 3 años de pena privativa de la libertad. Al ser un fenómeno normalizado, a pesar de constituir un delito, las personas encargadas de recibir la denuncia, tramitarla, cursar la investigación y determinar sanciones presentan dificultades para identificar un caso de discriminación por motivos étnico-raciales.

 

Será necesario contar con los medios probatorios que puedan acreditar la afectación de tus derechos, que de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, es la víctima quien debe probar el hecho.

¿Qué le dirían a las personas para animarlos a realizar denuncias si son víctimas de discriminación?

 El racismo y la discriminación pueden afectar profundamente a las personas, es importante tener presente que sus efectos no pueden ser medidos o valorados objetivamente.

 

La lucha contra el racismo y la discriminación étnica-racial es una labor que compete a todas y todos. Desde la ciudadanía hasta las diversas instituciones públicas y privadas. Es necesario alzar la voz ante situaciones de racismo y discriminación étnica-racial.

 

La discriminación es un delito y debe ser denunciada.

 

Si conoces algún caso de discriminación, no dudes en reportarlo en la plataforma haciendo clic aquí.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: