Aprendiendo juntos: ¿qué es la consulta previa?

Identidad · 08 de Ago 2020

Aprendiendo juntos: ¿qué es la consulta previa?

Te explicamos en qué consiste este mecanismo, importante para los pueblos indígenas de nuestro país.

Aprendiendo juntos: ¿qué es la consulta previa?

Andina / Canal IPe

Según la base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura (MINCUL), en el Perú existen un total de 55 pueblos indígenas. De ellos, 51 son amazónicos y 4 andinos. Con el objetivo de protegerlos y garantizar que sus derechos colectivos se cumplan es que existe la consulta previa

¿En qué consiste exactamente la consulta previa?

La consulta previa es un diálogo entre el Estado en sus diferentes niveles y los pueblos indígenas. Este mecanismo es una forma de llegar a acuerdos sobre las propuestas de planes, programas y proyectos, así como leyes y ordenanzas que pudieran afectar al segundo grupo de alguna manera.

 

Eso significa que, por ejemplo, nadie puede explotar ningún recurso natural en su territorio o comenzar una obra que altere su forma de vida sin conversar con ellos y ellas primero.

 

Pero la consulta previa es un diálogo más complejo de lo que parece. Para asegurar que se dé de manera correcta se deben pasar por siete etapas diferentes: 

 

La primera, es la identificación de la medida a consultar, luego la identificación del pueblo que se vería afectado. Ojo: para esto el equipo encargado tiene que ir lugar y conocer de primera mano a las personas involucradas, sus creencias y necesidades. No se trata de solo buscar en internet y ya. 

 

A continuación hay una etapa de publicidad y otra información en donde se explica a la comunidad de qué trata el proyecto con un enfoque intercultural. Para conseguirlo es importante contar con intérpretes y traductores. 

 

Finalmente, deben pasar por una evaluación interna, para luego llegar al diálogo y a la decisión oficial.

 

Importante: los pueblos indígenas u originarios son los únicos que pueden elegir sus prioridades de desarrollo, a la tierra, a la salud, a la educación y a conservar sus tradiciones. 

 

consulta previa

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Si después de haber conversado, la comunidad decide que no está de acuerdo, el Estado está obligado a evaluar la situación y garantizar que los derechos del grupo no se vean vulnerados.

 

Si te interesó el tema y quieres conocer más a fondo, puedes visitar este enlace del Centro de Recursos del Mincul.

 

¡Es tarea de todos exigir que los derechos de todos los peruanos y peruanas sean respetados!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: