La cerámica mochica que sorprende al mundo | canalipe.tv

Identidad · 26 de Jun 2018

La cerámica mochica que sorprende al mundo

Conoce por qué los mochicas son considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo.

La cerámica mochica que sorprende al mundo

Promperú / Canal IPe

Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Mochica. Esta cultura se desarrolló entre los años 200 y 850 d.C. en la costa norte peruana, desde Áncash hasta Piura.

 

Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. La cerámica resalta por su expresividad, realismo y perfección.

Entre huacos

Los mochicas desarrollaron dos grandes expresiones artísticas: pictográfica y escultórica. Por lo general, en la rama escultórica, su cerámica era bícroma -rojo sobre crema- y usaban arcilla o barro que trabajaban sobre moldes que les permitía la producción masiva de ciertas formas. En ellos, el alfarero aplicaba técnicas como: modelado, grabado, pintura.

 

Los artículos que más elaboraron son: vasijas de uso doméstico, los huacos retratos y los huacos eróticos. La gran mayoría de estos fueron ofrendas que eran enterradas junto a los muertos, de ahí que se hallen en diversas excavaciones de contextos funerarios.

 

Las vasijas para uso diario y utensilios domésticos eran de producción sencilla y escasamente decorados.

 

Los huacos retratos eran vasijas con forma de cabeza humana. Estos reflejaban individualización física de los rostros de los habitantes mochicas. Asimismo, también existen huacos que retratan los rostros de personas con algunas enfermedades o síndromes como la ceguera o parálisis facial.

 

Los huacos eróticos van más allá. Representan actos sexuales que poco tienen que ver con el amor y el placer, por el contrario guardan mucha relación con la fecundidad de la tierra.

Colección resguardada

Rafael Larco Hoyle fue uno de los arqueólogos que investigó a profundidad la cerámica mochica. En la actualidad, la gran mayoría de piezas de colección mochica se encuentran en el museo que fundó y que lleva el nombre de su padre, Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. En este lugar podremos ver más de 45.000 obras de arte, que abarcan 5,000 años de historia precolombina peruana.

 

No se ha dicho todo sobre los moches, aún hay mucho por investigar respecto a su legado cultural que no nos deja de sorprender.

 

Cuéntanos, ¿conoces algún dato más de la cerámica mochica?

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: